El Secretario General de la UnTER , Mario Floriani y el Secretario Adjunto, Marcelo Nervi, se presentaron esta tarde ante el Agente Fiscal de la UFT Nº 3 de Viedma, Dr. Hernán Trejo, para radicar una denuncia penal contra el Ministro de Educación Marcelo Mango y el Jefe del Departamento de Liquidaciones, Juan Domingo Díaz, por abuso de autoridad y otras figuras legales a raíz de los desmedidos descuentos que realizaron para castigar a los trabajadores y trabajadoras de la educación de Río Negro.
La denuncia, expone se avasallaron los derechos de la totalidad de docentes de la provincia, por una definición política de disciplinar al conjunto. Esta decisión determinó que los descuentos se realizaron de manera indiscriminada e ilegal al punto que se quitó sumas del sueldo del mes de julio a docentes que durante las jornadas del 12 y 13 de marzo no estaban dentro del sistema educativo con horas o cargos activos, que se encontraban con licencias médicas, licencias por atención familiar, por accidentes de trabajo e incluso licencias gremiales; incluso se afectó a docentes que carecían de horas los días en que se llevaron a cabo las medidas de fuerza, o se encontraban en receso invernal extendido del periodo febrero-diciembre y receso vacacional
Además se demuestra que es fácticamente imposible que desde el día 22 de julio hasta el día en que se efectuó la liquidación del mes de julio, el Ministro de Educación y el Jefe de Liquidaciones del Departamento correspondiente pudieren contar con la información concreta de la totalidad de los docentes de la Provincia de Rió Negro que realizaron las medidas de huelga de los días 12 y 13 de marzo de 2014 y 21 de julio de 2014. En virtud de esta falta de información los descuentos se realizaron en forma ilegal e indiscriminada.
Jamás el Ministerio intentó regularizar las liquidaciones, tampoco dejó de utilizar las planillas complementarias para solucionar los errores de las liquidaciones mensuales y jamás entregó los recibos de sueldo con antelación o al momento del pago de haberes, de modo tal de habilitar la instancia de reclamos oportunamente.
Durante el mes de julio, los incumplimientos en la liquidación no obedecieron a errores de liquidación sino una intencionalidad concreta por parte del Ministro y Jefe de liquidaciones: afectar a la totalidad de los docentes rionegrinos. Prueba de ello es que los recibos de sueldo se entregaron como nunca había sucedido, días antes del depósito bancario.
Viedma, 12 de Agosto de 2014.-
Mario Floriani, Secretario General
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.