Mientras el Ministro Mango recorre oficinas en Buenos Aires, buscando un lazo donde aferrarse, las y los docentes volvimos a exigir ser escuchados.
Iniciamos la primera jornada de paro por 48 hs con un acatamiento superior al 80%, la ocupación pacífica de las Delegaciones de Roca-Fiske Menuco, Bariloche, Cinco Saltos y Cipolleti, y una masiva marcha a Viedma, donde encontramos más policías que funcionarios.
Se vivieron momentos de suma tensión frente a Casa de Gobierno, un bicipolìcìa amparado detrás del doble cordón de efectivos nos roció con gas, igual lo hicieron desde adentro integrantes del grupo de choque y por debajo de la puerta pudimos observar los caños de un arma. Esa es la respuesta que nos dio el gobernador Weretlineck artera y cobardemente mandó a reprimir y pretende que le devolvamos flores.
Ahora los partes oficiales exponen una versión sesgada de los hechos, en un claro intento de restarle legitimidad a nuestros justos reclamos y criminalizar la protesta.
Repudiamos este accionar, como repudiamos la farsa con la que ayer pretendieron extorsionar a cientos de compañeras y compañeros, anunciando que hoy estarían depositados el dinero de los descuentos arbitrarios y el saldo de la deuda que padecen docentes de los Institutos docentes. Un burla más, ni un centavo en los cajeros.
Mentiras fueron también las declaraciones donde afirmaron que nos negamos al diálogo, a las 16 h. nos dirigimos hacia la Secretaria de Trabajo, por la convocatoria realizada por este organismo. No había ningún funcionario. Solo policías.
Hace meses que estamos esperando respuestas, se realizaron todos los reclamos salariales, laborales y edilicios, por las vías que corresponden, realizamos masivas marchas a Viedma, durante una semana acampamos frente al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que abandonaron como ratas y dejaron la zona liberada. Sin embargo, no hubo un solo incidente. Primero el silencio, después la mentira, por último, la represión ¿cómo pretende este gobierno que seamos pacientes, que conservemos la calma cuando avasalla nuestros derechos cada día?
Para mañana jueves 21, están definidas acciones locales, continuamos exigiendo la reapertura de las paritarias, la devolución de todos los días descontados, escuelas en condiciones dignas de enseñar y aprender pese a los aprietes, la represión y el autoritarismo. Frente a la ausencia de ministro y funcionario estamos presentes trabajadores y trabajadoras de la educación.
Advertimos que los tiempos de espera terminaron, frente al vaciamiento del Ministerio de Educación, exigimos interlocutores válidos para destrabar este conflicto, cuya persistencia y consecuencias son de exclusiva responsabilidad del gobierno. Ya es tiempo que el Ministro Mango termine de buscar salvavidas en Nación, de organizar un sindicato patronal donde refugiarse y cumpla con los compromisos. Seguiremos en las calles hasta lograrlo.
Viedma, 20 de agosto de 2014.
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura