El Compañero Jorge Julio López fue detenido ilegalmente por primera vez el 21 de octubre de 1976, padeció la tortura en distintos centros clandestinos de tortura, donde Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires y encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps. Lo liberaron en 1979.
Durante años guardó en su memoria nombres y datos de compañeras y compañeros, con el solo objetivo de llegar a dar su testimonio. Debió esperar 30 años, superar la ignominia de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que una vez derogadas permitieron la reapertura de los Juicios contra los genocidas.
En el 2006 pudo sentarse frente a sus torturadores, con claridad y firmeza su testimonio permitió que el tribunal condenara por Genocida a Etchecolatz a cárcel común y perpetua. El compañero López no pudo ver el final de este Juicio fue secuestrado por segunda vez el 18 de septiembre de 2006. Lo seguimos buscando, exigimos su aparición con vida y cárcel común y efectiva para todos los responsables de su segunda desaparición.
Gral Roca, Fiske Menuco 18 de septiembre de 2014.
Luis Genga Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura