Desde el Consejo Directivo Central (CDC) queremos expresar nuestro absoluto y rotundo rechazo a las denuncias públicas que ha realizado la Seccional Cipolletti de UnTER, por observar en las manifestaciones una intencionalidad netamente política que responde únicamente a la necesidad de un posicionamiento interno, desde un sector dentro del sindicato que no ha podido instalarse con claridad en la provincia y que pretende con esto, deslegitimar y ensuciar el buen nombre de compañeras docentes que fueron elegidas por una amplia mayoría para representar, en la junta de disciplina, al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la educación de la Provincia.
Cabe aclarar que los integrantes de la Junta de Disciplina manifiestan haber actuado en los tiempos que estipula la ley, resolviendo todo lo que estaba bajo sus posibilidades y garantizando en todo momento el cumplimiento de la reglamentación aplicable.
Es gravísimo que quienes tienen la responsabilidad de conducir una seccional tan importante, en número de afiliados/as y en historia, denuncien de manera irresponsable y absurda la idea de que nuestras compañeras de la Junta son “(…) cómplices de la patronal, de que cajonean una investigación, y que son con esto encubridoras de una situación de abuso”. Estas manifestaciones públicas, nos parecen que más que contribuir a resolver un asunto tan grave, desvían el eje del asunto a una cuestión netamente política.
No dudamos en el accionar transparente de las Compañeras en la Junta de Disciplina que representan a los y las docentes. Se debiere conocer que la estructura obsoleta de funcionamiento del sistema disciplinario, la falta de sumariantes que hagan su trabajo con celeridad, y la demora en el Departamento de Legales del Consejo Provincial de Educación (CPE), provocan enormes demoras, por ello estamos trabajando seriamente para la reforma del reglamento de sumarios.
Desde un primer momento desde el CDC definimos acompañar a las trabajadoras involucradas en los hechos investigados, colaborando en el abordaje de la problemática y acompañando a la comunidad educativa en su conjunto con acciones concretas. Inclusive se invitó al Secretario General y Gremial de esa Seccional sin miramientos internos a participar en la reunión para abordar esta problemática con la Ministra de Educación en Roca – Fiske Menuco en octubre pasado.
Por todo ello, invitamos a los miembros de la Comisión Directiva de esa Seccional que a futuro, ante problemáticas tan complejas, cumpla con su mandato electivo de acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la educación sin pretender con ello obtener réditos políticos egoístas, que no hacen más que contribuir a enfrentamientos estériles, además le sugerimos que la discusión interna se dé en los espacios orgánicos de nuestra organización.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 13 de noviembre de 2014
Consejo Directivo Central de UnTER
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Mario Floriani, Secretario General