El Congreso de UnTER rechazó por mayoría la propuesta salarial presentada por el gobierno en la última paritaria y avaló lo actuado en las comisiones de política educativa. El rechazo no incluye, por el momento, medidas de acción directa, manteniéndose en estado de alerta y movilización.
Luego de un extenso debate, que incluyó diferentes mociones, se resolvió continuar las discusiones en el ámbito paritario para exigir un incremento del 40% aplicado al nomenclador, solicitando el aumento al valor índice que implique al menos una suba del 10%.
También se acordó, requerir la aplicación del primer tramo del nomenclador en el mes de diciembre de 2014 y que los plazos no se extiendan más allá del primer semestre del 2015.
Comunicados
El CCCX Congreso de UnTER celebra los 31 años de la recuperación de la democracia en Argentina. No fue casualidad que Raúl Alfonsín asumiera el 10 de diciembre de 1983, en el día de los Derechos Humanos. Para nuestro pueblo volver a votar, a elegir su propio destino significó también, iniciar el camino de la recuperación de la verdad y la justicia.
Hoy existe una generación que nunca escuchó por los medios un comunicado militar, ni ha tenido que concurrir a la escuela con el uniforme reglamentario, la cara lavada y la palabra negada, tampoco ha tenido que volver a casa con temor porque se olvidó los documentos. Más allá de las contradicciones, durante tres décadas hemos aprendido y naturalizado el derecho a vivir en libertad.
Por los dolores pasados, por las heridas que no cicatrizan, buscando a los 30000 compañeros y compañeras detenidos/as desaparecidos/as, sentimos el mismo dolor por Méjico. Hacemos nuestro el reclamo por los 43 estudiantes de Ayotzinapa con vida se los llevaron con vida los queremos. Exigimos juicio, castigo y cárcel común a los responsables de su desaparición y el asesinato de otros seis jóvenes.
Por tres décadas, los cambios de gobierno, no siempre significaron cambios de modelos, especialmente el económico que en los 90 destruyó la industria nacional; para muchas familias obreras significó la indigencia y la desesperación. Sin embargo, hubo grupos que no se resignaron. Con dignidad y coraje, asumieron un desafío inédito en el mundo, recuperar las fábricas por gestión obrera, días atrás trabajadores y trabajadoras lograron la expropiación de la ex cerámica Stefani de Cutral Có, ahora Cooperativa de trabajo CERSINPAT, reivindicación a los años de lucha en defensa de su genuina fuente laboral.
Para los sectores populares, ésta democracia no siempre ha sido garantía de defensa de sus derechos, persiste la precarización, la flexibilización y el temor al despido. Para el gobierno, el salario es ganancia, por ello cobra impuestos. Repudiamos esta definición y exigimos el inmediato cese de este cobro a las y los trabajadores/as activos y jubilados/as.
También la inestabilidad laboral es preocupante, en este momento hay docentes en la provincia, especialmente de la región sur y de los parajes ven en riesgo su permanencia en el sistema por la decisión caprichosa del gobierno de implementar obligatoriamente la modalidad virtual para la inscripción “fuera de término” a interinatos y suplencias. Exigimos que se habiliten todos los medios necesarios que garanticen la inscripción de manera transparente, para que ningún docente quede sin posibilidad de acceder a un trabajo digno.
Además, en persiste el avasallamiento a derechos sindicales, por ello repudiamos el accionar persecutorio de la Universidad de Río Negro que despidió al compañero Gustavo D´Archivio, miembro de la Comisión directiva de ADURN (Asociación de Docentes de la UNRN). Su despido constituye un atropello a la Ley 23.551 y al convenio 135 de OIT, mucho peor porque sucede en un institución educativa estatal.
Como trabajadores y trabajadoras de la educación, que formamos parte de la UnTER reivindicamos el ejercicio democrático que caracteriza a nuestra organización, desde hace 40 años. Un sindicato que desde siempre ha luchado en defensa de la educación pública y popular y los derechos laborales del conjunto. Razones por las que sus militantes padecieron la persecución y la censura durante el proceso cívico militar religioso que culminó en el ´83.
Hoy tenemos el orgullo que en nuestros congresos, continúen compañeras y compañeros que fueron parte de la fundación, de los años de resistencia y que se animaron en el 1982, cuando todavía persistía el horror de la dictadura comenzaron a recorrer la provincia para mantener en pié a nuestra organización.
Somos parte de esta historia de lucha, construida colectivamente para la recuperación de todos los derechos para todos y todas. Viejas y nuevas generaciones avanzamos juntas, con la convicción que la democracia se enseña con el ejemplo , en las calles y en las aulas, y se aprende en el ejercicio cotidiano de vivir en libertad, que como escribió Juan Gelman, es hermana siamesa de la justicia.
Gral Roca, Fiske Menuco, 28 de noviembre de 2014
Comisión de Prensa
Adriana Bulacio, Viedma
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura