El anuncio de creación de dos nuevos secundarios en Roca, Fiske Menuco, refleja el interés del gobernador por cerrar filas con nuevos adeptos, antes que resolver la problemática educativa de fondo por falta de bancos en las escuelas.
Desde el Consejo Directivo Central de UnTER, rechazamos este nuevo avance inconsulto e improvisado que desconoce derechos de toda la comunidad educativa, pues no les garantiza al conjunto de estudiantes las condiciones edilicias ni pedagógicas adecuadas y lo que es peor, discrimina sus posibilidades de ingreso, ni a los/as docentes sus derechos laborales de acceso al trabajo.
Seguimos sosteniendo que urge la creación de más escuelas públicas para albergar a la totalidad de estudiantes, garantizándose así el derecho social a la educación y el cumplimiento de la normativa que rige a la educación secundaria en la provincia. Es obligación del estado rionegrino, construir las escuelas necesarias para recibir al conjunto de niños y niñas que egresan de la escuela primaria.
Exigimos que los y las docentes de todas las instituciones en las que gobierno tiene injerencia en el pago de salarios, sean designados en las asambleas públicas en la fecha estipulada por el Calendario Escolar y que el ingreso de estudiantes a 1er año, sea irrestricto, no selectivo.
Desde el aspecto pedagógico, nos preguntamos, ¿con qué plan de estudio, con qué diseño curricular iniciará el ciclo lectivo 2015este nuevo CEM? ¿Será con la nueva propuesta que ofreció el CPE, inicialmente rechazada por trabajadores y trabajadoras porque no contempla las necesidades del sistema?
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, acordó en las Comisiones de Políticas Educativas, trabajar durante el 2015 en una nueva propuesta curricular, para que sea discutida y analizada por el conjunto de las y los docentes. Cualquier avance que desconozca los aportes realizados por todos los actores del sistema, implicará una contradicción, entre lo que firma y lo que hace y pondrá de manifiesto la poca seriedad con la que afronta sus compromisos.
Como representantes de las y los trabajadores de la educación, exigimos al Gobierno que se garanticen las condiciones necesarias para la implementación de una nueva escuela tanto para estudiantes como para docentes, en definitiva que cumpla y haga cumplir la Ley Orgánica de Educación Nº 4819 que “sostiene la indelegable responsabilidad del Estado en la elaboración, implementación y acompañamiento de los instrumentos necesarios para asegurar la universalización del acceso, permanencia, reingreso y egreso en todos los Niveles del Sistema de Educación.
Advertimos al gobierno, que los avances en materia salarial, no implica la ausencia de conflicto. Si no están dadas las condiciones laborales, edilicias y pedagógicas, seguiremos exigiendo que se cumplan con todas las garantías para efectivizar el derecho social a la educación en toda la provincia.
Gral Roca, Fiske Menuco, 29 de diciembre de 2014
Silvia Costantino, Sec. Nivel Medio
Mario Floriani, Secretario General