El Consejo Directivo Central de UnTER expresa su enérgico repudio frente al accionar de la Coordinadora Yamila Alí, del Consejo Escolar Sur II Los Menucos, quien convocó a la policía como una forma de amedrentar a representantes de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N°4, de Maquinchao y UnTER, quienes reclamaban por la falta de respuestas frente a las lamentables condiciones de seguridad e higiene que padecen en la institución.
Lamentamos que esta representante del Ministerio de Educación, haya optado por métodos represivos, tan comunes en las épocas más oscuras de nuestro país, antes de ponerse a trabajar responsablemente y resolver el grave problema ocasionado por la plaga de roedores que invadió la escuela y que impide el normal dictado de clases.
Vale recordar que esta situación fue denunciada semanas atrás desde escuela y avalada por Salud Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, sin que la Coordinadora Alí, se dignara a dar respuesta, por lo que fue la propia comunidad educativa que decidió suspender las clases y obligar a aplicar el protocolo de desratización.
Tarea que recayó, como corresponde, en personal designado por la Coordinación y que nadie controló que fuera realizada de manera adecuada, por lo tanto, al reinicio de clases, las ratas seguían dentro del establecimiento. Esta situación generó el malestar y la indignación lógica de la comunidad, que en asamblea volvió a suspender las clases, se decidió una permanencia pacífica dentro de la institución, hasta obtener una respuesta. Para ello, un grupo de madres, padres y docentes, junto a representantes de UnTER Jacobacci y la Delegada de Salud en la Escuela, Paola Loncón, se trasladaron hasta Los Menucos para requerir una respuesta urgente.
Se encontraron con una coordinación rodeada de policías y ninguna solución. Evidentemente esta funcionaria no encontró mejor manera de cubrir su propia ineptitud.
Exigimos una inmediata resolución de este conflicto. Además que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, haga honor a su nombre, y tome las medidas necesarias para que se respeten en primer lugar, los derechos de enseñar y aprender en condiciones dignas que merecen niños, niñas y trabajadores/as de Maquinchao, y se actúe con la responsabilidad que el caso merece, para que su funcionaria y vocera Yamila Alí, reflexione sobre la gravedad de su accionar, desista de este proceder y sepa disculparse. Es lo mínimo que puede hacer en tiempos democráticos, de lo contrario no es merecedora del cargo que asumió.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 31 de marzo de 2015.
Marcela Medina, Secretaria de Salud en la Escuela
Paola Loncón, Delegada de Salud en la Escuela Zona
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura