Hoy, 7 de agosto, sesionó el CCCXIV Congreso Extraordinario de UnTER en Choele Choel, con la presencia de la mayoría de las seccionales con el objetivo de analizar la situación provincial, evaluar las actas de las comisiones de política educativa, salud y nomenclador. Además de definir la constitución de la Junta Electoral, con miras al acto electoral del 30 de septiembre en el que se elegirán los representantes sindicales en los cuerpos colegiados del CPE y mandatos para el XXXIII Congreso Ordinario de CTERA.
En la primera etapa de las discusiones, el congreso avaló en lo general lo actuado por el CDC en las reuniones con el gobierno, estableciendo que aún quedan puntos a seguir trabajando.
En el análisis provincial, desde lo salarial se resolvió continuar trabajando en la equiparación del Nomenclador y corrección del valor índice. Exigir la derogación del Decreto 530 de movilidad y formar una nueva normativa y que el Estado provincial absorba el impuesto a las ganancias.
Las seccionales presentes denunciaron graves problemas en el mantenimiento que no se resolvieron durante el receso invernal, ni tampoco en las vacaciones de las escuelas del período septiembre – mayo. En función de esto, se resolvió exigir el normal funcionamiento de los edificios escolares, con la cantidad necesaria de personal de servicios generales. Como así también exigir la derogación del Decreto 652/12, que impide a los equipos directivos decidir la suspensión de clases.
Otro punto de análisis fue el Decreto 2622/15, sobre certificado de antecedentes y reincidencia, que se rechaza porque implica un retroceso en las garantías constitucionales. Las y los congresales consideran que urge la elaboración de un protocolo de actuación para casos de abuso, maltrato y violencia. También se convoca a la seccionales y comunidad en general a participar de la movilización que se desarrollará en Cipolletti el martes 11 de agosto a partir de las 11:30.
Se rechazó el aval que el Ministerio de Educación otorga a las propuestas de institutos privados, que transforma a la capacitación docente en un mero intercambio mercantil.
Se discutió sobre la necesidad de trabajar en la organización de la escuela especial en función de la revisión y evaluación de la Resolución 3438/11 de inclusión.
En el orden interno, a partir del próximo ciclo lectivo, los Jardines Maternales de UnTER no abrirán salas de 4 años, pues se considera que a partir de la promulgación de la nueva Ley de Educación, es obligación del Estado garantizarlas.
Choele Choel, 7 de agosto de 2015.
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura