Con la presencia de autoridades de la Universidad, organismos de Derechos Humanos, miembros de la justicia que participaron en los juicios por la verdad, víctimas y un gran número de periodistas pertencientes al Sindicato de Prensa de Neuquén, se presentó el libro “Crimenes de la Dictadura en Neuquén y Río Negro”.
La actividad se realizó el 25 de noviembre, en el salón de actos de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén, contando además con gran cantidad de público en general los que fueron rubricando con aplausoso las palabras de los panelistas, entre otros: Noemí Labrune de la APDH Neuquén y Shirley Herreros por los peridistas asociados.
El libro, obra de un colectivo que trabajó durante más de dos años en la compaginación del material que se fue produciendo a lo largo de los juicios, es de dificil clasificación. Sus mismos autores plantean la duda: “como clasificar este diario de ruta, esta ayuda memoria para que la memoria perdure. ¿Será mero periodismo?, ¿historia?, ¿literarura?”.
El libro descuenta la premura del periodismo, pero el material que maneja proviene de ahí. Lo cronológico hace a la historia, pero no es la historia en si, encierra los hechos sucedidos en un tiempo. Y el vuelo de la literatura también esta presente en la forma de ordenar los sucesos, de poner en palabras, con esas y no otras, los hechos que tanto nos marcaron.
Lo cierto, más allá del género que cobige al libro es que “Crimenes de la Dictadura” incita a leerlo desde las primeras páginas, a seguir leyendo, a sabiendas que la verdad fluye incansable. Como dice Noemí Labrune en la contratapa, haciendo suyo el pensamiento del Sindicato de Prensa de Neuquén, “será leído por quienes participan de la batalla contra la impunidad, aun inconclusa y por sucesivas generaciones que busquen recuperar la historia para ponerse del lado de la memoria, verdad y justicia”.
Desde la UnTER celebramos la presentación de libro y saludamos al Sindicato de Prensa de Neuquén por la iniciativa y el esfuerzo en la concreción de ese sueño.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 26 de noviembre de 2015.
Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades