El CDC de UnTER saluda a las compañeras de los ETAP de Allen en el Día Internacional de la Mujer, reivindicamos su lucha, que iniciaron en el 2014, por un espacio físico adecuado para trabajar. En octubre de 2015, fueron desalojadas de la dependencia en que desempeñaban su labor, porque el CPE no pagó el alquiler. Permanecieron 30 días en la calle, frente a la delegación, las obligaron a desistir con sendas intimaciones y el inicio de 23 sumarios. Además en diciembre les notificaron de la baja en su puntaje de actuación laboral.
Ente las reiteradas exigencias desde el sindicato y el sostenido reclamo de las compañeras, a la fecha, solo han recibido intimaciones, actitudes disciplinatorias y la falta de cumplimiento de compromisos asumidos desde el Consejo Zonal de Educación de Allen y del Vocal Gubernamental Fernando López, quienes han firmado actas incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos y violando mínimas normativas de seguridad e higiene.
En este sentido día resaltamos el espíritu de lucha de las compañeras del ETAP de Allen, que obligó a las autoridades gubernamentales a tener que obtener un espacio para que funcionen las supervisiones y el Consejo Regional, lo llamativo que en la primera etapa de la refuncionalización de estas dependencias esta previsto ser ocupado por la planta política del Ministerio de Educación y no por los que verdaderamente trabajan y defienden la Escuela Pública y priorizan el trabajo en equipo y el correcto funcionamiento de las tres Supervisiones con sus equipos de ETAP en un mismo lugar.
Desde UnTER reiteramos la exigencia de contar con edificios en condiciones y el cese de la persecución laboral y política por defender los derechos de los y las trabajadores/as, fundamentalmente para resguardar la intimidad que cada situación abordada por los Equipos Técnicos amerita.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 8 de marzo de 2016.
Marcela Medina, Secretaria de Salud en la Escuela.
Mario Floriani, Secretario General