En este momento estás viendo No al cierre de la Residencia en El Cuy

No al cierre de la Residencia en El Cuy

La reacción de la comunidad educativa frente al cierre de Residencia de Educación Primaria Mixta Nª 343 de El Cuy, pone en evidencia el desconocimiento del Ministerio de Educación de la realidad socioeconómica que se atraviesa en los parajes de Río Negro, donde la contención y el acompañamiento de niños, niñas y jóvenes están directamente vinculados al ámbito educativo.

En los fundamentos de la resolución que determina el cierre de la Residencia y la supresión de los cargos, hace especial énfasis  en la falta de matrícula y la administración de recursos, es decir, sin estudiantes que vivan en los parajes, se termina la residencia.

Esta expresión nos recuerda, salvando las distancias, a una expresión de un ex presidente “Ramal que para, ramal que cierra” que condenó al olvido a innumerables pueblos de interior. En nuestra provincia muchas familias debieron migrar de los parajes a los pueblos en busca de una mejor calidad de vida, pero eso no implica que los mayores abandonen el campo, sino que trasladan a sus hijos e hijas a la zona urbana, con la plena confianza que serán sus maestros y maestras quienes los acompañen mientras ellos vuelven a su trabajo.

Con ese objetivo se pensó en la refuncionalización de la residencia, luego de las consultas con las familias, se elaboró un proyecto de talleres educativos y culturales en función de las necesidades de la comunidad, proyecto que fue desestimado por el gobierno, que también olvidó el informe presentado por UnTER luego de la recorrida del Móvil de Salud, donde quedo en claro, la urgencia de implementar acciones para el acompañamiento de las y los estudiantes, en el marco de una realidad compleja.

Acompañamos los justos reclamos de la comunidad de El Cuy, como así también exigimos que cumpla con los compromisos asumidos con UnTER en el marco de las reuniones paritarias y de las comisiones de políticas educativas, porque allí se discutieron las diferentes alternativas en función de velar por los derechos integrales de niñas, niños y jóvenes.

Advertimos que no aceptaremos bajo ningún concepto que actores fuera del sistema educativo intervengan en la resolución de este conflicto,rechazamos cualquier intento de terciarizar la educacion publica. La comunidad   ha sido clara en su planteo, quieren que la residencia mantenga las puertas abiertas, con la presencia de sus maestros/as y directivos, porque en ellos han depositado el cuidado de sus hijos e hijas.

Lamentamos que la clase politica no se pronuncie en defensa de la integridad psicofisica de los y las estudiantes  Es obligación de los gobernantes responder a las necesidades de su pueblo, nunca a la inversa si se pretende vivir en democracia

Gral. Roca – Fiske Menuco, 17 de marzo de 2016.

Daniela Lavezini, Secretaria de Nivel Primario
Mario Floriani, Secretario General

GeMeGe

Usuario para poder administrar detalles de la implementacion del nuevo sitio de la UnTER