La Secretaria de Salud de UnTER, se reunió el 18 de abril, en Viedma, con representantes del Colegio de Psicólogos del Valle Inferior con el objetivo de analizar y rechazar la arbitraria decisión del Ministerio de no reconocer a docentes las licencias firmadas por estos profesionales.
Del encuentro participaron por UnTER Marcela Medina, Secretaria de Salud, acompañada por Paolo Etchepareborda, Secretario Gremial y de Organización. El objetivo de la reunión fue trabajar en forma conjunta sobre la preocupante realidad en la que se encuentran trabajadores/as conlicencias laborales por razones psicológicas y que no se les reconoce el derecho de recibir asistencia de su psicólogo/a, que genera situaciones injustas tanto para el/a paciente como para el profesional a quien se le desconoce su tarea.
La compañera Medina, expuso que el sindicato presentó el reclamo, para que las Juntas Médicas reconozcan estas licencias, a la Ministra Silva el pasado 18 de noviembre y en los sucesivos encuentros de la Comisión de Salud Escolar. Teniendo en cuenta que los/as psicólogos/as se encuentran legalmente habilitados/as tanto para indicar licencias, como para acompañar el tratamiento correspondiente, por lo tanto, la injusta definición del Ministerio de Educación y de la Función Pública obliga a compañeras y compañeros a peregrinar en diferentes oficinas y consultorios, cuando debería abocar su tiempo y energía en recomponer su salud.
Es evidente que desde la Coordinación de Salud Escolar, a cargo de Analía Soriano, no existe un verdadero plan de prevención ni atención a la salud de las y los docentes, pues por un lado exige a las/os ingresantes al sistema un certificado de aptitud psicológica, pero deniega la certificación e indicación de una licencia psicológica, a quienes ya están en actividad.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 18 de abril de 2016.
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura