El objetivo es confeccionar los fundamentos para un nuevo documento curricular que se discute con el ministerio y que se pondrá a consideración en un congreso del sindicato.
Con la participación de sesenta (60) compañeras y compañeros de Valle Medio y Río Colorado comenzó la serie de encuentro regionales que se realizarán por seccional, para abordar, discutir y trabajar: Acerca de lo curricular; Educación Inicial; Infancias; Experiencia; Juego; Buena enseñanza; Lo reglamentario: normativas del Nivel.
Las próximas jornadas se realizarán el 30 de junio en Roca – Fiske Menuco: Seccionales Roca, Almafuerte, Regina y Allen; 1 de julio, Cinco Saltos: Seccionales Cinco Saltos, Catriel y Cipolletti; 26 de julio, Viedma: Seccionales Viedma, Conesa, SAO, Valcheta, Sur Medio y Sierra Grande; 29 de julio, El Bolsón: Seccionales El Bolsón, Jacobacci y Bariloche.
Las jornadas estan organizadas y coordinadas por la Secretaría de Nivel Inicial del Consejo Directivo Central y Comisión Curricular de Educación Inicial compuesta por: Prof. Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial CDC UnTER; Prof. Norma Coronel; Prof. Natalia Casas; Prof. Silvia Marquasussa; Colaboración de Prof. Silvana Inostroza, Secretaria General de la Seccional Villa Regina y del Prof. Horacio Marzetti, Vocal de la Junta de Clasificación de Nivel Inicial y con la Colaboración Pedagógicas de docentes integrantes del Proyecto de Extensión Ord. 1465/14 de la UNCo: “Nuevas Infancias y reconstrucción crítica de la experiencia docente: aportes para pensar formas “otras” de “estar juntos” en la escuela pública y su vinculación con las mediciones epocales”: Prof. Rosana Bravo; Lic. Ema Camadro; Lic Amanda Fontana; Prof. Mónica Morales; Lic. Cecilia Carrasco; Esp. Patricia Olea.
Se requiere leer antes de los encuentros la siguiente bibliografía:
Skliar, Carlos y Larrosa Jorge. Comp.:“Experiencia y alteridad en educación”. Homo Sapiens Ediciones, 2009.
Frigierio, Graciela y Diker, Gabriela. Comps.: “Educar: Saberes alterados”. Colección Del Estante. Edit. La Hendija, 2010.
Kohan, Walter: “Infancia, Política y Pensamiento. Ensayos de filosofía y educación”. Del Estante Editorial, 2007
y de manera opcional se propone:
Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano: “El ABC de la tarea docente: Currículum y enseñanza”. Aique Grupo Editor, 2006.
Agamben, Giorgio: “¿Qué es lo contemporáneo?” 2008.
Díaz, Ester: “Posmodernidad”. Edit. Biblios, 2009.
Fenstermacher, Gary D. Cap. III. “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”. Universidad de Arizona.