Congresales de todas las seccionales se reunieron en Viedma, el 7 de septiembre, en el 320º Congreso Extraordinario de la UnTER que definió, por unanimidad un paro de 48 horas, para continuar el plan de lucha por recomposición salarial. La medida se llevará a cabo los días 13 y 14, con marchas regionales el martes, en Viedma, Cipolletti y Bariloche, en las que se articularán acciones con organizaciones sindicales hermanas.
En el encuentro se ratificó el pliego de reivindicaciones votado en el Congreso de Rio Colorado: Recomposición salarial del 20 % para el segundo semestre • Escuelas en condiciones dignas de enseñar y aprender: Presupuesto para mantenimiento, insumos, transporte y comedores escolares • Derogación Decreto 652 • Urgente creación de cargos necesarios para garantizar el derecho social a la educación • Cumplimiento del Acta Acuerdo para la construcción de viviendas docentes • Regularizar el funcionamiento de la Obra Social IPROSS.
Luego del análisis y debate sobre la situación nacional y provincial, se definió plantear a CTERA el urgente pedido de Congreso nacional para definir paro por 24 hs. contra las medidas de exclusión destinadas a favorecer el avance de políticas neoliberales.
Se definió el absoluto rechazo al operativo nacional de evaluación educativa anual “Aprender” 2016, porque no contempla la participación democrática de docentes y sindicatos en la definición de políticas educativas, tal lo establecido en la Ley de Educación Nacional 26.206. Por el contrario, su objetivo tiene una matriz punitiva, cuyos resultados no se utilizarán para mejorar el sistema, sino para disciplinar y direccionar al sistema educativo según los requerimientos de organismos internacionales tendientes a definir ajuste.
En otro punto, se avaló en general, el proyecto de mediación docente, sosteniendo que quienes cumplan esa tarea deben ser docentes. Algunas seccionales presentaron aportes que serán analizados en un próximo congreso.
La Secretaria de Retirados/as y Jubilados/as, Sonia Perugini, presentó un informe sobre la situación previsional y la definición del Consejo Directivo Central de impulsar una acción de amparo con cautelar en los tres juzgados federales para evitar el desfinanciamiento de ANSES.