En el marco del paro por 48 horas definido por Congreso, hoy 13 de septiembre, UnTER, junto a trabajadores/as estatales de ATE y Sitrajur confluyeron en tres marchas regionales en Viedma, Cipolletti y Bariloche, como una muestra de unidad y organización frente a un gobierno que prefiere utilizar los fondos públicos para comprar espacios en los medios masivos y sostener los privilegios de la clase política antes que reabrir el ámbito paritario con quienes realmente sostienen los derechos de educación, salud y justicia del pueblo.
En esta nueva jornada de lucha, con miles de trabajadores y trabajadoras en las calles y una adhesión al paro docente, que se sostiene en el 90%, son la mejor demostración de la contundencia del reclamo por aumento salarial, condiciones laborales dignas y escuelas en condiciones.
Si la patronal, no sabe hacer una lectura de la contundencia de las medidas, le advertimos que los tiempos de tolerancia se acortan. Mucho más cuando el gobierno utiliza a los medios que le son afines, en un intento de desvirtuar los justos reclamos del conjunto. Lamentable actitud del gobernador Weretilneck, a quien su abultado salario, le hizo olvidar lo que significa sostener una familia, pagando alquiler y servicios, costos que se multiplican en zonas turísticas o de explotación petrolera y minera. Sumado a la liberación de los precios que encareció la canasta familiar, la vida cotidiana de trabajadores/as se hace cada vez más insostenible.
En Viedma, la actividad comenzó en la Plaza San Martín, a las 10:00. Allí concentraron Trabajadores/as de las seccionales de UnTER de la zona atlántica, Sitrajur y Ate quienes junto a referentes de organizaciones sociales y sindicales hermanas movilizaron hasta diferentes organismos del gobierno, el Poder Judicial, hasta cerrar con un acto frente a la Casa de Gobierno.
En Cipolletti, la concentración se realizó, a partir de las 9:00, frente al Juzgado de Instrucción 4 para exigir el cese de la criminalización de la protesta, frente a la convocatoria a declarar de los dirigentes de Ate y la CTA Autónoma de Río Negro Rodolfo Aguiar, Rosa Ñanco y Dora Fernández. Docentes de las seccionales del Alto Valle, Valle Medio, Catriel, Río Colorado y Región Sur, participaron del acto y movilización, donde también estuvieron presentes los secretarios General Adjunto y Gremial de ATE Nacional, Julio Fuentes y Mario Muñoz respectivamente.
En Bariloche, el punto de encuentro fue el Centro Administrativo del gobierno provincial. Desde allí, la movilización se dirigió hasta el Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo”, que atraviesa una crisis por falta de personal e insumos y culminó frente a la sede del Poder Judicial.
El plan de lucha docente lleva más de un mes, paros de 24 y 48 horas, jornadas nacionales de protesta, la Marcha Federal que nacionalizó el conflicto, porque el ajuste, el impacto de los tarifazos y el aumento del costo de vida implementado por el gobierno macrista también se siente en Río Negro.
El próximo martes 20 de septiembre, se realizará un nuevo Congreso en San Antonio Oeste, donde se realizaran acciones políticas para recordarle a la Ministra que la implementación de la Nueva Escuela Secundaria no puede seguir delante de manera unilateral, o se hace con todos o no se hace.
La convicción de luchar por los derechos del conjunto se consolida en la calle, la única posibilidad de evitar la profundización del conflicto, es que el gobierno convoque en los próximos días a paritaria y realice una propuesta salarial. Desde UnTER, se dieron sobradas muestras de voluntad para recomenzar el diálogo. Pero la paciencia se agota y la cuenta regresiva avanza a pasos acelerados. Todo depende de la decisión del gobierno de garantizar el derecho social a la educación o los privilegios de una clase política que sin eufemismos, brilla por su ausencia y no solo en la legislatura.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 13 de septiembre de 2016.
Palo Etchepareborda, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Mario Floriani, Secretario General