Jueves 13. En una nueva jornada de paro, se mantiene el promedio provincial del 80% adhesión al paro. Al inicio de las sesiones legislativas en Viedma, referentes de UnTER se reunieron con el Vicegobernador, Pedro Pessati y los presidentes de los Bloques de la Legislatura de Río Negro Alejandro Marinao-FPV-; Alejandro Palmieri y Facundo López -JSRN- y Jorge Ocampos- AFPIR-con el objetivo de exponer la situación del conflicto docente, frente a la negativa del gobierno de convocar a paritarias.
En la reunión, UnTER planteó que ha dado sobradas muestras de voluntad para el diálogo, sin embargo, la respuesta del gobierno han sido los descuentos indiscriminados, la publicación de resoluciones que modifican condiciones laborales y la deslegitimación de los reclamos, que incluye una desvalorización de la tarea docente.
El Secretario General, Mario Floriani, expuso que se ha llegado a las permanencias pacíficas, luego de un largo camino de presentaciones ante los organismos correspondientes, que ni siquiera fueron respondidas por la negativa. Considera que de esta manera es muy difícil poder avanzar en la resolución del conflicto, mucho más, cuando ni siquiera el Secretario de Trabajo, tiene una respuesta concreta.
Por su parte, Marcelo Nervi, Secretario Adjunto expuso que los trabajadores y trabajadoras no necesitan el discurso mediático, no es así como se resuelven los conflictos de manera adulta. Solamente es en la mesa de negociaciones, en la que cada uno plantea sus razones y propuestas donde se puede llegar a perfilar las vías de solución. No hay otra forma, si el gobierno continúa con esta actitud, es el único responsable no solo de que este conflicto no se pueda resolver, sino que pone en riesgo todo el ciclo lectivo.
Acompañaron a Floriani y Nervi, Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER Almafuerte y Silvana Inostroza, Secretaria de Villa Regina. Mientras que en el recinto de la cámara se mantenían a la espera compañeras y compañeros que sostienen el acampe en el Ministerio de Educación. Los legisladores de la oposición y el oficialismo coincidieron que la única vía es el diálogo entre las partes y se comprometieron en trabajar para lograr la apertura de espacios para el encuentro entre las partes.
Viedma, 13 de octubre de 2016.
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura