Frente a la denuncia de público conocimiento contra el diputado provincial Rubén López, por violencia de género, el Consejo Directivo Central de UnTER exige su inmediato desafuero para que la justicia actúe con la libertad y urgencia que este caso amerita.
No es la primera denuncia que se le hace a López por abuso sexual, hasta el momento ha sido silenciada por el poder, es tiempo de decir basta a la impunidad de quienes hacen ostentación de sus cargos y se creen impunes. Mucho más en tiempos en los que la violencia contra las mujeres ha puesto a nuestro país en situación de emergencia y que este año ya contabilizamos la escalofriante cifra de un femincidio por día.
Exigimos que la justicia actúe con total independencia. Entendemos que no debe existir ningún elemento que obstaculice la investigación, hasta que se conozca la verdad de los hechos y se juzgue a los responsables de tan aberrante hecho. Este caso y todos los de violencia y abuso sexual deben ser abordados por los diferentes estamentos del Estado con perspectiva de género, evitar la revictimización de las denunciantes y brindarles el acompañamiento psicológico y judicial necesario.
En defensa de los derechos de las mujeres a no ser víctimas de una sociedad patriarcal, reiteramos nuestro compromiso en esta lucha, que nos llevará a miles de mujeres de todo el mundo a parar el próximo 8 de marzo, exigimos que en Río Negro no exista un solo lugar donde los violentos puedan caminar impunes.
Gral Roca-Fiske Menuco, 5 de febrero de 2017.
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización.
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General