El Departamento de Salud en la Escuela concretó su segundo encuentro en la sede central del sindicato en Roca – Fiske Menuco el 9 de mayo de 2017. Presencia de roedores, falta de gas, problemas estructurales en lo edilicio, cambiar cables, calefactores, techos, cielo raso, revisión de calefacción central, transporte escolar y comedores, son aspectos que se señalaron como urgentes, se planteó también que en Valle Medio para la toma de cargos requieren el certificado preocupacional, sin embargo, los turnos los otorgan para julio, como consecuencia hay estudiantes sin clase. Se visualizan deficiencias del sistema que ponen en riesgo a la comunidad educativa, la responsabilidad es del Ministerio de Educación.
Del encuentro, coordinado por Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela del Consejo Directivo Central, participaron las delegadas: Andrea Roncati, Zona Andina; Elisabet Barrera, Zona Atlántica y Valle Inferior; Magda Gigante, Alto Valle Este y los delegados Alberto Vera de Alto Valle Oeste, Jorge Molins de Valle Medio; Estuvieron presentes Patricia Cetera, Secretaria General; Matias Lafuente, asesor legal del sindicato; Paolo Etchepareborda, Vocal Gremial en el IPROSS y Nicolás Carreño técnico en informática.
Todas las situaciones que se expusieron han sido informadas al Ministerio en Paritarias y se les ha requerido reunión con los responsables del área de mantenimiento a cargo del Subsecretario de Coordinación, Adrian Carrizo.
Claudia Asencio indicó que el objetivo es capacitar sobre seguridad y riesgos educativos. Resaltó la importancia de fortalecer el trabajo del Departamento de Salud que va desde atender las problemáticas de cada comunidad educativa, encontrar y gestionar soluciones optimas, “frente a un gobierno que cada vez ajusta más”. Se señaló que las partidas presupuestarias de los municipios no están actualizadas.
Las y los delegados del Departamento de Salud coinciden en que atraviesan problemáticas parecidas en todas las zonas. Matías Lafuente, expresó que se coordinó metodología de trabajo teniendo en cuenta las problemáticas docentes en la provincia. Paolo Etchepareborda, Vocal Gremial en el IPROSS informó que desde el Consejo de Administración de la obra social se ha trabajado para efectivizar la inclusión de los trabajadores de la educación a la ley Nº 5059 para pacientes oncológicos y enfermedades graves. Nicolás Carreño, técnico en informático, aportó herramientas para agilizar la comunicación.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 11 de mayo de 2017.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Foto: Patagoniafotopress