El viernes 23 de junio, se desarrolló en Viedma, una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, para trabajar política educativa de Educación Superior, respecto a concursos, mapa formador, condiciones laborales en IFDC y Tecnicaturas, condiciones edilicias, formación docente, entre otros puntos.
En el encuentro, el Secretario de Nivel Superior, compañero Aldo Villanueva, expuso las inquietudes y conclusiones recabadas en los encuentros provinciales que se pudieron organizar desde el sindicato. Reivindicó la instancia del llamado a concursos de ingreso, que garantiza la estabilidad laboral docente y requirió la participación sindical, en la conformación de las bases.
Si bien la directora de Educación Superior, Mercedes Jara Tracchia, coincidió con la mirada respecto de los concursos, expresó que se cumplieron con las condiciones requeridas como es lograr la validez nacional de los diseños curriculares y la aprobación del ROM, donde se determina que el sindicato será veedor en esta instancia y que las bases se realizaron como lo establece la normativa, trabajadas en el marco del Consejo de Directores/as. Reafirmó el compromiso que el proceso será gradual y continuo, hasta incluir a la formación específica y el tecnicaturas.
Villanueva ratifico la necesidad de tener participación en las bases, solicitó precisiones si se permitirá rendir dos asignaturas, sobre la situación de docentes en uso de licencia y también de quienes están cercanos a la jubilación.
Jara Tracchia respondió que no hay objeciones por la cantidad de asignatura a concursar. Que la definición dependerá al momento de la toma de posesión, que dependerá de la compatibilidad a 30 horas y que en el caso de ampliar a posteriori, se deberá optar. Tampoco tendrán impedimento para quienes estén de licencia, y que también al momento de hacer efectivo el cargo deberán cumplir con las normativas vigentes. Aclaró que esta instancia, será a partir del próximo ciclo lectivo, en ese período no se modificarán las condiciones laborales de quienes estén para acceder al beneficio jubilatorio.
Desde UnTER se la necesidad de implementar un mapa formador, para ello es importante respetar las necesidades reales de las regiones y que la apertura de nuevas carreras no sea una herramienta de la política partidaria. Detalló las dificultades que se presentan en institutos asociados, donde lxs estudiantes no pueden establecer un vínculo real con docentes que viajan, que obstaculiza el proceso educativo.
Desde el ministerio, se responde que está realizando un trabajo de cruzamiento de datos para hacer la proyección y las necesidades docentes para la implementación de nuevas carreras. A nivel nacional se está trabajando en este sentido a través de una base de datos llamada PLAFOD.
Por su parte, el Secretario de Nivel Medio, compañero José Luis Burgos expresa la necesidad de de creación de Institutos de Formación Docente Técnica, la necesidad de cursos de actualización para docentes de Escuelas Técnicas, articulados con instituciones como por ejemplo el InVAP y universidades. Villanueva requiere una nueva cohorte de Educación Técnica Profesional y actualización académica para docentes de esta modalidad. Desde la dirección se compromete a realizar el análisis de las posibilidades tanto de formación inicial como permanente.
Desde UnTER se expuso la preocupación por la falta de espacio físico para desarrollar las actividades, especialmente en aquellas instituciones que no tienen edificio propio, lo que se agudiza con el crecimiento de la matrícula. Planteó situaciones puntuales de IFDC y/o tecnicaturas en SAO, Catriel, Sierra Grande, Río Colorado, El Bolsón y Bariloche.
También requirió precisiones sobre el cargo CIPE, la desigual liquidación de salarios de cargos de secretarixs y bibiotecarixs. También las dificultades que se presentan con la carga del Legajo único de alumnxs –LUA.
Respecto de las Tecnicaturas, el compañero Villanueva,solicitó la continuidad de tecnicaturas en las localidades como Valcheta. Expuso que se observa que no hay un situación igualitaria, en la formación de equipos directivos y la carga horaria que se les asigna. Sugirió tener en cuenta la posibilidad de equiparar cargas horarias, que permitirían repensar el acompañamiento a estudiantes y evitar desgranamientos en algunas tecnicaturas que tienen mayor complejidad pedagógica.
Se abordaron situaciones puntuales, respecto de condiciones edilicias, laborales y pedagógicas y se consensuo seguir el trabajo conjunto para garantizar la transparencia en las instancias de concurso y la resolución de las problemáticas que surjan a futuro, especialmente a los emergentes que se presenten en las reuniones organizadas por el CDC de UnTER, que se elevarán oportunamente.
Junto a los compañeros Villanueva y Burgos, asistieron por el sindicato: Patricia Cetera, Secretaria General; Marcelo Nervi, Secretario Adjunto; Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización y Sandra Schieroni, Vocal Gremial Docente del CPE. Por el ministerio junto a la Jara Tracchia, asistió Gabriel Belloso, Subsecretario de Asuntos Institucionales.
Viedma, 23 de junio de 2017
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura.
Foto: Mauricio Martín