El 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido en democracia, luego de dar testimonio en el Juicio donde, por primera vez, se reconoció la existencia de un genocidio en nuestro país, Miguel Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua, en cárcel común y efectiva. Convocamos a participar de las actividades que se realizarán en la provincia por Jorge Julio López, el juicio y castigo de todos los responsables de su secuestro, al mismo tiempo en que no dejamos de preguntar ¿dónde está Santiago Maldonado?.
El CCCXXXII, Congreso Extraordinario de la UnTER, realizado en Conesa el 15 de septiembre señaló “no pudieron doblegar la voluntad de hombres como Jorge Julio López, quien sobrevivió a la torturas con la firme convicción que no podía olvidar, que sus palabras un día serían fundamentales para castigar al opresor.
Treinta años llevó impreso en su memoria rostros, voces, historia hasta que pudo desplegarlas en frente a un tribunal, con su testimonio logró que la justicia reconociera el genocidio y condenara a Miguel Etchetcolatz. El represor terminó en la cárcel, pero López no pudo recibir el abrazo de cientos de compañeras y compañeros que lo esperaron en vano el 18 de septiembre, a 11 años de su segunda desaparición continuamos exigiendo saber dónde está.
Como exigimos saber ¿dónde está Santiago Maldonado? Ya pasaron 45 días de la represión en el Lof Cushamen en la que la gendarmería se lo llevó, aunque los medios serviles al poder de turno pretendan instalar otra cosa. A Santiago lo desapareció el Estado”.
Viedma, 18 de septiembre de 2017.
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura