En este momento estás viendo Convocatoria “Ni aquí, ni en ningún lado. NO a la instalación de plantas nucleares”

Convocatoria “Ni aquí, ni en ningún lado. NO a la instalación de plantas nucleares”

A pedido de diferentes establecimientos educativos la fecha de presentación se prórroga hasta el 31 de octubre de 2017. 
Convocado por la Unión de trabajadores y trabajadoras de la Educación de Río Negro. “Concurso Ambiental: NO a la instalación de la planta nuclear” 
 
Fundamentación
 
Nuestro país tienen la capacidad pedagógica y económica de asumir retos tecnológicos innovadores, de hacer el esfuerzo financiero para invertir en el talento de nuestros/as estudiantes y científicos/as en el desarrollo de energías sustentables. Decisión que los/as gobernantes toman según sea su proyecto político según el modelo de sociedad que pretenden imponer. Es por ello que la asignación de presupuestos acordes para esto se convierte en una variable de ajuste que obstaculiza la continuidad educativa para la formación científica. 
 
Entendiendo que todo acto educativo, es un acto político, y que conlleva una concepción del modelo social que aspiramos a construir, como trabajadores/as de la educación sostenemos que debemos orientar nuestra tarea desde la perspectiva socioambiental en el currículum, en defensa del hábitat y los derechos de esta y futuras generaciones.
 
En este marco, la energía nuclear no es un modelo energético sostenible, cuyas consecuencias en el tiempo son inimaginables.  Su implementación, en distintas partes del mundo, han provocado un impacto ambiental considerable, mucho más luego de  accidentes nucleares, como por ejemplo en Chernobil o Fukuyima, con graves consecuencias para la salud de las comunidades aledañas que aún permanecen y continuarán por la generación de residuos radioactivos imposibles de eliminar en un plazo no menor de los 200 años.
Consideramos que como educadores/as, debemos tomar conciencia de la importancia del cuidado de nuestra tierra, que implica recuperar el concepto de “estar en el mundo” de las comunidades originarias, que consideraban a la humanidad como parte de un sistema vivo e interdependiente.  El desafío es recuperar las enseñanzas del pasado para construir el futuro, para pensar  un mundo sin contaminación y que entre todos y todas podamos hacer posible un sistema energético sostenible basado en energías renovables.
Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro con el objetivo de aportar a la formación de los/las estudiantes y sus familias sobre la gravedad de instalar  una nueva planta Nuclear en nuestro territorio, planificamos diversas actividades, entre ellas esta convocatoria que pretende movilizar a estudiantes y docentes, a través de un concurso para generar que todos y todas puedan expresar sus posicionamientos con  expresiones diversas y apostar  a un futuro consciente y crítico sobre la realidad en la que vivimos.
 
UnTER, a través del Departamento socio-ambiental “Chico Mendes” de la Escuela de Formación Pedagógico- Sindical- Ambiental “Rodolfo Walsh”, desde el primer momento se tomó una posición clara, respecto de las problemáticas ambientales en general y de la nuclear en particular. Para consultar, en el marco de esta convocatoria, ponemos a disposición el documento: “Ni aquí, ni en ningún lado. NO a la instalación de plantas nucleares“, como una herramienta de trabajo, como así también, proponemos al colectivo docente alentar a nuestros/as estudiantes a buscar otras fuentes de información para poder tomar una postura crítica y respetuosa.
 
1) Aceptación de las bases:
Las/os estudiantes intervinientes en este concurso, por su sola participación, aceptan de pleno derecho todas y cada una de las disposiciones descriptas en estas bases y condiciones. Cualquier violación de estas bases y condiciones o a los procedimientos o sistemas establecidos para la realización de este concurso implicará la inmediata exclusión del trabajo presentado y de su autores/as.
 
2) Participantes:
Podrán participar: Estudiantes de todo el Sistema Educativo con domicilio en cualquier lugar de la provincia de Río Negro y que concurran a establecimientos educativos rionegrinos.
 
La participación en el concurso es absolutamente gratuita, quedando a cargo de los/as postulantes los gastos que insuma su participación.
 
3) Inscripción y Mecánica:
Los/as participantes podrán inscribirse al concurso hasta el 2 de octubre de 2017 inclusive, enviando su producción grupal a la siguiente dirección: ddhhuntercentral@gmail.com  ; explicitando a qué Institución Educativa pertenecen, a qué Nivel del Sistema Educativo, los nombres de los/as 
 
4) Contenido de las producciones:
Las producciones deben ser grupales, por secciones en los distintos niveles del sistema educativo a consignar: Inicial, Primario, Secundario y Terciario.
 
El requisito fundamental es la lectura y análisis del documento: “Ni aquí, ni en ningún lado. NO a la instalación de plantas nucleares”, ampliando con documentos y aportes de otros/as autores/as y en base a esto se realizarán las producciones. 
Los/as estudiantes de Nivel Inicial; Nivel Primario; Nivel Secundario y Nivel Terciario: Podrán optar por:
  • Una producción expresiva utilizando diferentes y variados materiales o técnicas grafo plásticas. Enviar una foto y un breve relato con las ideas previas,  el proceso creativo, los fundamentos que fueron surgiendo hasta llegar a las conclusiones de la producción final. El relato de las producciones de Nivel Inicial y modalidad Especial estará a cargo del/la docente; en el resto de los niveles el relato será de los/as 
  • Una producción escrita, utilizando el tipo de texto que consideren más adecuado: poesía, cuento corto, leyenda, etc. En hoja A 4 y que no supere las 3 hojas. 
  • Una producción audiovisual en formato MP4 que dure entre 5 y 8 minutos. Deberá ser enviada a través de “Google Drive” (gmail) al correo de contacto. Se adjunta en el ANEXO I el procedimiento a tener en cuenta para realizar esta acción. 
Estas producciones no deben haber sido editadas ni publicadas en ningún sitio con anterioridad. Deben ser de carácter original y deberán citar las fuentes. 
 
5) Presentación del material:
El trabajo final deberá presentarse vía email a ddhhuntercentral@gmail.com desde el 1 de septiembre al 2 de octubre de 2017.
Todo grupo concursante deberá ser titular de los derechos de autor sobre la presentación que efectúe, debiendo declarar su exclusiva autoría.
 
6) Selección:
Las producciones presentadas en tiempo y forma serán evaluadas por un jurado conformado por Prof. Héctor Roncallo, en representación del Departamento provincial Socioambiental Chico Mendes –UnTER-; el Padre Luis García, en representación de la Asamblea No Nuclear de Viedma, y 3 representantes del CDC de UnTER.
 
Sus fallos y decisiones serán inapelables. Se reserva el derecho a resolver sobre cualquier interpretación o circunstancia no explícita en el presente reglamento.
 
La decisión final que designe a los/as ganadores/as será ser por la mayoría de votos del Jurado.
 
7) Ganadores/as y Premios:
Los/as ganadores/as tendrán los siguientes  premios:
Para todos los niveles:
  • La publicación de su producción en el boletín “La Escuela en Marcha”.
  • La publicación de su producción en la página de UnTER.
Para Nivel Inicial: 
El grupo podrá elegir entre la asistencia a un espectáculo teatral/títeres, en un espacio cultural de su localidad; o la presentación del mismo en la institución o el alquiler de un pelotero para una jornada recreativa en el turno correspondiente.
 
Para Nivel Primario/Secundario:
El grupo podrá optar por entre la asistencia a un espectáculo teatral/títeres, en un espacio cultural de su localidad; o la presentación del mismo en la institución; o cuatro (4) días de estadía en el complejo Playas Doradas de UnTER para todo el grado/curso, que podrán disfrutar entre el 15 de noviembre de 2017 hasta el 15 de diciembre de 2017. En este último caso deben cumplir el procedimiento aplicado en las Resoluciones 1168/94; 1639/96 y 2912/02, para viajes y salidas educativas. 
 
8) Responsabilidad:
El sindicato UnTER no se hará responsable por aquellas inscripciones y/o envío de trabajos que no se reciban a causa de fallas en el correo, la transmisión, funcionamiento defectuoso de cualquier red, sitio web, equipo de computadoras, programas de computadoras, aclarándose que no somos responsables por demoras o incumplimientos del servicio de correo seleccionado, etc.-
 
9) Acciones promocionales y Cesión de derechos:
La sola participación en el concurso acuerda el derecho de preferencia al sindicato UnTER para publicar cualquiera de las obras presentadas que, siendo premiadas o  sin haber sido premiadas, pudieran resultar de interés. La presentación a este concurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del/a autor/a, el reconocimiento del derecho de propiedad exclusivo a favor del sindicato UnTER. Asimismo, se deja establecido la obligación por parte de los/as ganadores/as a realizar una Cesión Especial de Derechos de Autor.
 
10) Cancelación, modificación o suspensión:
Cuando circunstancias ajenas a la UnTER, no previstas en estas bases y condiciones lo justifiquen, se podrá cancelar, suspender o modificar el sorteo y tales circunstancias serán notificadas a través de los medios y los sitios de las instituciones.
 
11) Misceláneas:
El sindicato UnTER se reserva el derecho de modificar estas bases y condiciones cuando lo considere oportuno, comprometiéndose en tal supuesto a notificar dicha decisión por el mismo medio en que se dieron a conocer la presente base que motivó a la convocatoria de concurso.
 
12) Contacto:
Ante cualquier duda o comunicación que se desee realizar la misma podrá realizarse a través del mail mencionado, a nombre de Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, responsable de la recepción de los correos enviados.
 
General Roca – Fiske Menuco, 25 de agosto de 2017.
 
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura 

GeMeGe

Usuario para poder administrar detalles de la implementacion del nuevo sitio de la UnTER