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La Educación Especial necesita respuestas urgentes

La Secretaría de Educación Especial del CDC de UnTER realizó, durante el presente ciclo, una recorrida por todas las Escuelas Especiales y Escuelas de Formación Cooperativa Laboral (EFCyL) de la provincia.
 
Esta recorrida permitió el encuentro con docentes de todos los cargos, directivxs, preceptorxs, supervisorxs, con quienes coincidimos en el espacio, pudimos dialogar sobre sus preocupaciones, necesidades y requerimientos para realizar ante el Ministerio de Educación. Uno de los planteos más recurrente es la incertidumbre que causa la propuesta de transformación de las EFCyL en las EFI (Escuelas de Formación Integral) que ha presentado Roxana Méndez, es su momento al frente de la DIE EE y AT, quien nunca respondió a las consultas enviadas por las instituciones.
 
Se observa la falta de datos concretos; ausencia de espacios para el debate, reflexión y construcción dentro de las escuelas; falta de consenso entre lo que proponen desde la Dirección de Nivel con padres y madres, a quienes no se convocó para conocer y debatir esta transformación. Además, las escuelas no han recibido notificación sobre las propuestas que enviaron y que no se incorporaron al documento en construcción.
 
También se indicaron irregularidades ante la normativa en los pedidos de creaciones de cargos, pues se solicita que se ajusten a las EFI, pero la misma no se encuentra normada. Desde otra perspectiva, se evidencia la falta de materiales y espacios físicos acordes a la transformación. 
 
Tampoco hay claridad respecto de los espacios escolares mencionados como Unidades Laborales dentro de las escuelas especiales, ya que si se implementara este proyecto, en una misma institución convergerían dos escuelas. El interrogante que se plantea, es si se crearía una dirección propia para la nueva EFI dentro de la escuela especial, aún compartiendo el espacio. 
 
Otra preocupación común, es la precarización laboral en la que se encuentran afectados gran cantidad de docentes de la modalidad Especial, como consecuencia que desde la DIE se propuso, durante los últimos años, la metodología de creaciones a término y  continuidad de cargos. De esta manera se profundiza la problemática de la continuidad de lxs docentes en un proyecto institucional común, sumado a que se niega la estabilidad laboral. Algunos datos son ejemplificadores: la mayoría de las escuelas especiales tienen cargos condicionales por ser “a término” como la EFCyL de Ing. Huergo, con 3 cargos a término; EFC y L 3 de Allen, 7 cargos; Esc. Esp. 21 de El Bolsón, 25 cargos a término; Esc. Esp 10 de Catriel, 12 cargos; Esc. Esp. 5 de Villa Regina, 24 cargos; Esc Esp. 16 de Jacobacci, 16 cargos; Esc. Esp. 24 de Cipolleti, 24 cargos.
 
La condicionalidad del cargo a término no es sólo para una figura, encontrándose en dicha situación por ejemplo cargos de: maestrx de grupo, MAI, MILSA, MAID motora, MAP, preceptorías con funciones específicas, maestrxs de música, de educación física, de bandas escolares, e incluso resulta irrisorio que todos estos cargos se deben solicitar sistemáticamente año a año con la misma documentación. 
 
Todo es tan irrisorio como pensar que un cargo de conducción de la escuela fuese condicional, que es el caso de la Vicedirección de Esc Esp. 24 de Cipolletti. Así se encuentran todos los cargos TAE. A seis años de la Resolución 3438/11, siguen ofreciéndose a término, es decir condicionales y hoy se disponen alrededor de 100 cargos TAE en la provincia.
 
Surge también la denuncia por la situación de algunos transportes escolares, como es el caso de las Escuelas Especiales y la Escuela Laboral de San Carlos de Bariloche, que no cuentan con las condiciones para el desplazamiento de lxs estudiantes, y un grupo de ellxs se ha quedado sin el acceso por cambio de recorrido. Tampoco se cuenta con la Traffic en condiciones para el uso de estudiantes con movilidad reducida, donde lxs preceptorxs específicos deben colocar rampas para el acceso, y acompañar a lxs estudiantes, sosteniéndolos para que no se mueva la silla, lo que pone en riesgo la integridad física de ambos.
 
Las condiciones edilicias no son un dato menor, igual que la falta de mantenimiento en muchos establecimientos educativos. La EFCy L 6 de Bariloche fue trasladada a otro espacio, tras la denuncia desde UnTER que tomó la justicia, y dictó un amparo en el que ordenó al Estado que garantizara un establecimiento en condiciones para estudiantes con discapacidad. 
 
El abandono es evidente en muchas escuelas, que determina un deterioro paulatino, desde Alto Valle Oeste, como es el caso de la Escuela Especial Nº2 de Allen en todo su edificio, hasta Andina con la Esc. Esp 19 donde se reiteran anualmente los problemas con la calefacción. 
 
En zona Atlántica, la Esc. Especial Nº 11 de Sierra Grande que ocupa su establecimiento desde el año 2011, sin que hasta la fecha haya sido inaugurado. Por este “detalle” no tiene mantenimiento en el patio o en el terreno, en el existe un pozo que hace inaccesible la actividad al aire libre. Tampoco se arregla la calefacción.
 
En todas las visitas, con las comunidades educativas, se abordaron una cantidad de problemáticas que se continuarán presentando a la DIE EE y AT, para obtener respuestas favorables, como es la necesidad de evaluación de la 3438/11 y su implementación, la quita de la condicionalidad de los cargos de apoyo para el proceso de inclusión educativa. Además de la falta de perfiles técnicos dentro de las escuelas especiales y equipos de ETAP para acompañar y ser parte de las trayectorias, la necesidad de formación específica dentro de la formación permanente, la necesidad de que estos espacios se mantengan dentro de las escuelas especiales. Urge realizar encuentros para tratar temas relacionados a la modalidad como los abordajes pedagógicos y didácticos, pero también pensar en un nuevo perfil estas instituciones.
 
A pesar de numerosos requerimientos desde UnTER, este año sólo se realizó una reunión con la Directora de DIE EE y AT, durante el mes de mayo. Ahora nos encontramos a la espera de respuesta al pedido de una pronta reunión, tras la asunción de una nueva Directora de la modalidad.
 
Entendemos que la Educación Especial nos convoca al conjunto de educadorxs, ya que atraviesa todos los niveles y modalidades.  Sostenemos la necesidad de reunirnos con la DIE EE y AT para exponer las necesidades que observamos en cada escuela de la provincia y velar por el cumplimiento de todos los derechos, tanto de niñxs y adolescentes a un espacio educativo que respete sus necesidades y procesos de aprendizaje, crecimiento y juego, como los de lxs trabajadorxs de la educación a la formación en ejercicio, la estabilidad laboral y el desempeño de la tare en un espacio digno y en condiciones.
 
Gral. Roca – Fiske Menuco, 31 de octubre de 2017.
 
Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Cetera, Secretaria General

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