En Roca el 19 y 20 de diciembre de 2001, la policía y el Grupo BORA dispararon gases lacrimógenos y balas de goma a una movilización de 1500 personas que se manifestó en rechazo al plan político y económico de los gobiernos nacional y provincial. La represión dejó como saldo varios heridos y más de veinte detenidos. En Cipolletti Elvira Abaca falleció producto de una bala disparada desde un supermercado.
El 28 de diciembre de 2001 las y los docentes rionegrinos no percibieron parte del sueldo de noviembre. Se adeudaban parte de los sueldos de octubre, aguinaldo, diciembre e incentivo.
El gobierno de Fernando de la Rúa comenzó a los tiros en el puente de Corrientes y terminó con una imperdonable masacre en la Plaza de Mayo, por la que deberá responder no sólo ante la historia, sino también ante la justicia.
La eterna crisis estalló, primero con los saqueos, después con los masivos cacerolazos. En menos de una semana se quebraron todas las certidumbres del pensamiento político y social Argentino. Se sucedieron las presidencias de Ramón Puertas, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde.
“El 19 y 20 de diciembre del 2001 se transformaron en bisagra, cuando el pueblo argentino dijo ¡basta! a seguir sufriendo las consecuencias de la fiesta de unos pocos en los noventa. En esos días asesinaron a 38 compañeras y compañeros por salir a la calle a reclamar por una vida digna. Claudio “Pocho” Lepratti el Ángel de la Bicicleta fusilado por el subjefe de la Comisaría 20 de Santa Fé. Antes que la bala le atravesara la garganta, Pocho gritó: “No tiren, acá sólo hay pibes comiendo”. Hoy sigue el reclamo por justicia, mientras que su asesino Esteban Velázquez, condenado a 14 años de prisión, no cumplió esa pena de manera completa, esta libre y es militante activo del PRO.
Tampoco olvidamos a Elvira Avaca, asesinada en Cipolletti, en esos días de furia. Compañera parte de los hambreados, despojados de todo, en la Argentina del estallido, los piquetes y las cacerolas, que siguió cobrado víctimas como Darío y Maxi en el Puente Pueyrredon en junio del 2002. Los responsables políticos, quienes sumieron al país en la miseria, nunca fueron condenados, la desmemoria los premió con nuevos cargos en el Ministerio de Cambiemos”.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 20 de diciembre de 2017.
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Foto: Marcha en Roca – Fiske Menuco, 11/10/01