A un mes del inicio del ciclo lectivo 2018 la realidad de las escuelas rionegrinas no dista demasiado del panorama de años anteriores. Edificios escolares deteriorados, retraso en la firma de convenios con empresas idóneas, obras escolares paralizadas, sistemas de calefacción sin control y revisión, entre otros. Sin mencionar las cuestiones que atañen a la seguridad y prevención en los establecimientos educativos.
En este sentido el retraso en la firma de convenios para realizar el mantenimiento escolar es un factor determinante. Este comienzo de año no ha sido la excepción dado que, por ejemplo en Villa Regina recién la semana pasada se firmó el convenio Esto demuestra claramente ,que tanto las coordinaciones del CPE, no llegan a organizar el trabajo necesario previo al inicio escolar. En el Bolsón, Conesa, son otros casos o Roca Fiske que una sola empresa atiende a más de 80 instituciones.
Cuestiones de falta de previsibilidad que pareciera que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos no ha podido resolver. Sistemáticamente desde el Departamento de Salud UnTER se elaboraron y presentaron minuciosos informes que documentan los reclamos, con la exigencia se dé intervención inmediata. Si apelamos a la memoría descriptiva que se escribe desde el Departamento, podemos corroborar que la situación de los edificios escolares no ha cambiado mucho.
Las falencias en infraestructura escolar están marcadas, más del 70 % edificios relevados aun no reciben la intervención necesaria para garantizar una solución de fondo. Irregularidades como sistemas eléctricos y de gas precarios , techos y paredes con filtraciones , desprendimiento de mampostería, agua y drenajedefectuosos . Ante ello y agotados los reclamos ante CPE, escuelas como la primaria 317 de Fiske, tuvieron que apelar a la justicia. El caso de esta institución es emblemático con más de 10 años de reclamo principalmente por cuestiones de seguridad estructural, recién la semana pasada y luego de la intimación judicial los/as niños/as pudieron volver a clase. Perdieron … días. Otro caso similar es el de las escuelas de Bolsón 103 y especial 21 ,29 de Ñorquincó donde, luego de 4 años de una ardua pelea legal, iniciada con un amparo en el 2014, pareciera que finalmente este año se va a solucionar. Un agravante a destacar en estos casos es que el Ministerio intervino y certificó que las refacciones estaban cumplimentadas. Situación que luego la justicia desmiente. Hoy luego de las inspecciones oculares con una de las juezas intervinientes logramos demostrar y comprometer el presupuesto para que finalmente las obras necesarias se realicen, esperemos que así sea.
Para muestra basta un botón …
Ante las inclemencias climáticas estas problemáticas se acentúan . Por ejemplo ante las lluvias florecen las filtraciones en techos y paredes a causa de chapas rotas, membranas desgastadas, canaletas deterioradas y la inminente humedad que deteriora paredes y cielo rasos. Uno de los problemas que merece tratamiento inmediato es el sistema eléctrico, como en la zona Atlántica donde la mayoría de los establecimientos educativos presentan algún tipo de dificultad en este tema, desde luminaria escasa , cableado o filtraciones en los tableros. La escuela Nº 249 de Viedma ilustra esta realidad. Seguimos insistiendo que este deterioro edilicio podría proveerse con un mantenimiento oportuno, eficiente y planificado con políticas presupuestarias acorde y mecanismos de control eficaces.
Otra falta de previsibilidad se marca con la deficiencia en el control y puesta en marcha de los sistemas de calefacción dado que a esta altura del año todavía no fueron revisado y acondicionados. Siendo las comunidades de la zona Andina y rurales las mas perjudicadas donde las bajas temperaturas se hacen sentir . En Fiske a la fecha recién se está iniciando la puesta en marcha de la calefacción. Ante esto como para manifestar la protesta, como otros años, las/os estudiante realizaron un frazadazo .
Otro factor desencadenante son las obras paralizadas y los arreglos provisorios que reideramente deben volver a realizarse .En tanto que desde el Ministerio se publicita como una nueva inversión de Educación Así tenemos obras que perduran en el tiempo como el CET 22, el jardín 112, 102 , CET 3, ESRN 43 Roca- Fiske Otras que reiteradamente se licitan como …Bariloche o la escuela Nº 204 de Catriel Construcciones prevista con un plazo de ejecución de un año tardan cuatro o cinco y mientras tanto los niños y docentes transitan la jornada escolar en condiciones precarias. . Ahora nos preguntaos que pasa con los mecanismos de fiscalización y control.
También ,como es sabido año a año en cierta época las proliferación de plagas como murciélagos, palomas, roedores, chaquetas amarillas se agudiza . Pero desde área correspondiente del CPE generalmente no se realizar capacitación preventiva . Así se ha manifestado desde las escuelas, ante la aparición de plagas se desconoce el protocolo de actuación oficial, entonces se empieza a peregrinar en pos de encontrar una solución. Por ejemplo en escuela 103 Bolsón hace años que se viene solicitando al CPE zonal el protocolo de actuación ante chaquetas amarillas y murciélagos. O la ESRN 43 Fiske con las plagas de palomas, nuevamente viernes se pide la intervención de la UREsa . Situación similar se vive en toda la provincia. Desde departamento de salud UnTER requerimos al Ministerio que se tomen las medidas preventivas y la profilaxis que marca salud ambiental provincial URSA.
Otro factor que en este periodo se profundizo es el acceso al trasporte escolar. Hoy tras la implementación taxativa de la resol. 906 cientos de chicos no pueden acceder al trasporte. A pesar de lo que marca la normativa hoy mas de catorce estudiantes de la Escuela laboral Nº 6 están sin trasporte. Dos de los cuales aun no empezaron el ciclo lectivo. Situación similar vive el CEM 129 de Cervantes, donde mas de 20 estudiantes no cuentan con otra posibilidad de movilidad .Además la mayoría de esta población estudiantil son trabajadores temporarios con ingreso mínimo e hijos que asisten al Centro Infantil(también se ha recortado el suministro de alimentos para el centro infantil en el cual asisten entre 10 y 20 niños/as)
Ante este panorama desde el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER seguiremos recorriendo las escuelas acompañando a las comunidades educativas y exigiendo al Ministerio de Educación y Derechos Humanos realice las intervenciones necesarias para que cada comunidad educativa transite su proceso de enseñanza ya aprendizaje con dignidad, seguridad.
Ratificamos lo denunciado en cada informe y requerimos al gobierno que tome las medidas necesarias apelando a la previsión y prevención con mecanismo y seguimiento de obras eficientes y una inversión presupuestaria oportuna y acorde.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 15 de abril de 2018.
Claudia Andrea Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela, CDC. UnTER