El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER , requirió precisiones sobre el plan de obras que se realizará durante el receso escolar, según lo firmado por el Sub Secretario de coordinación, Adrián Carrizo, en el acta del 28 de noviembre, durante la reunión por infraestructura escolar. En esa instancia, se informó que las obras iniciarían en los consejos escolares, a partir de la primera semana de enero y todo febrero.
Pese a la propaganda institucional, en lo concreto muchas escuelas no cerraron con normalidad el ciclo lectivo por cuestiones edilicias, como sucedió con la Escuela Especial N° 5 de Villa Regina, donde madres y padres decidieron no enviar más a sus hijxs , para exigir respuestas concretas a un reclamo que lleva años sin resolución.
Como todos los años, el equipo de delegadxs der salud del sindicato realizó relevamientos permanentes en cada zona, que fueron los insumos para los informes que se entregaron en las reuniones con el Ministerio. Esta persistencia en los reclamos, permitieron avances en algunas obras, pero está claro que en lo referente al mantenimiento necesario, sigue siendo materia pendiente que urge resolver durante el receso estival.
En la presentación, también se exigió el cronograma para la continuidad de obras en los 13 Jardines de Infantes que se encuentran paralizadas por falta de presupuesto nacional. La situación más urgente a resolver es la del Jardín 127 de Fernández Oro, creado a mediados del año pasado, en las instalaciones cedidas por el Club de la localidad, que no cuenta con las condiciones de habitabilidad para niñxs, ni trabajadorxs.
La propaganda oficial que ha inundado los medios en este mes, afirma que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos tiene la definición política de realizar acciones “ para garantizar el derecho social a la educación” porque “ su efectivo cumplimiento depende en gran medida de la infraestructura: tener escuelas en buen estado edilicio para poder estudiar mejor”. Desde UnTER, continuaremos exigiendo al gobierno, en cada espacio que sea necesario, que haga realidad este discurso, fundamentalmente porque es su obligación garantizarlo.
Roca- Fiske Menuco, 10 de enero de 2019.
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General