“La Sindicalización docente y las Políticas Educativas en Río Negro” del Compañero Héctor Roncallo
(…) “Fue la organización gremial, la movilización y las acciones de la sociedad organizada las que impidieron la puesta en escena y su continuidad de los proyectos contrarios a una educación en beneficio de nuestro País”
Pág. 128
Con prólogo de Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER y presentación de María Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura, Roncallo desarrolla e indica: “Proceso de sindicalización”. “De la Federación de Docentes Rionegrinoa a la Unión de Trabajadores/as de la Educación”. “De los centros de Maestros/as a las Seccionales”.
Con relación a la conformación del sindicato, en la obra se indica que comenzó en 1970, con la unificación de las dos federaciones de docentes que existían en la provincia, que confluyó en Federación Rionegrina de Docentes, unión que se ratifica en 1974 con el nacimiento de la UnTER.
Desde la presentación, la Secretaria de Prensa señala, “también nos refleja un crecimiento espiralado, en el que aparecen las luchas de hoy, como parte de debates de antaño. Es la mejor demostración que la lucha docente, no nació con el surgimiento de una agrupación y el liderazgo de una sola persona, sino que es producto de poner el cuerpo, las ideas, corazón y tripas al servicio de una causa, con batallas ganadas o perdidas, jamás abandonadas”.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 27 de junio de 2019.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comuncación y Cultura