El lunes 11, UnTER movilizó junto a organizaciones sindicales y sociales hermanas, para repudiar el Golpe de Estado en Bolivia, en solidaridad con Evo Morales y su pueblo, frente a la escala de violencia fascista impulsada por empresarios, policías y militares.
Las concentraciones se realizaron en diferentes puntos de la provincia, de acuerdo a como acordaron los sindicatos nucleados en ambas CTA y CGT, organismos de Derechos Humanos, referentes de las comunidades bolivianas en Argentina, Pueblos Originarios y organizaciones sociales hermanas.
En todas las acciones se unificó el rechazo a este Golpe de Estado, y se repudió la definición del gobierno nacional y algunos políticos alineados a Cambiemos que lo niegan, como así otros sectores que optaron por cuestionar a las víctimas, antes de analizar las peligrosas consecuencias para todos los paises, si estas azonadas no son duramente cuestionadas. Resulta imprescindible la toma de conciencia respecto de la avanzada de la derecha en los países de América del Sur, que no se frena solamente con las elecciones, sino con el pueblo organizado en defensa de sus derechos.
Las rebeliones en Haití, Chile, Ecuador contra los gobiernos conservadores, que impulsaron políticas de ajuste, están directamente silenciadas por los medios hegemónicos, cuyos dueños forman parte de las multinacionales. Por ello, la toma del poder violenta de la oposición a Evo Morales, empezó con la ocupación de los medios comunitarios y nacionales, siguió con el secuestro y vejaciones de referentes de las comunidades originarias, políticos y sindicales, para terminar saqueando la Casa del Pueblo y quemando la Wipala, mayor símbolo de la construcción colectiva del Estado Plurinacional de Bolivia.
En este marco, lxs diferentes oradorxs reiteraron el reconocimiento de Evo Morales y Álvaro García Linera, como Presidente y Vice del Bolivia y la necesidad de mantenerse organizados y en alerta frente a este avance del conservadurismo, que pretende imponerse por el voto o por la violencia, con el único objetivo de continuar la expoliación económica, de la naturaleza y de la clase trabajadora, avasallando los derechos de los pueblos.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 11 de noviembre de 2019.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General