Enarbolando dignidad/sobre pueblos vencidos,
Las madres del amor- León Gieco-
abriéndose caminos entre sueño y horror,/ van pariendo mucha más vida
de la que se truncó
Por siempre joven nos mira la foto de ayer y hoy
Y mañana seguirán con fuego en los pies/quemando olvido, silencio y perdón
Van saltando todos los charcos/ del dolor que sangró,
desparramando fe, las Madres del Amor
El 30 de abril de 1977, catorce madres de detenidxs desaparecidxs, comenzaron su primer ronda alrededor de la Plaza de Mayo. Llevaban varios meses recorriendo iglesias, comisarías y bases de las fuerzas armadas buscando a sus hijxs, se fueron encontrando en las filas y concertaron algunas reuniones disfrazadas de encuentros para tomar el té, hasta que llegaron a la plaza. La policía les indicó que estaban prohibidas las reuniones en espacios públicos, entonces comenzaron a circular y nunca más pararon.
La propuesta fue de Azucena Villaflor, madre de Néstor De Vicenti ,secuestrado junto a su novia Raquel Mangin, que también fue secuestrada junto a otras madres en la Iglesia de la Santa Cruz el 10 de diciembre.
En sus 43 años de historia, la lucha sostenida de las Madres, permitió mantener viva la memoria no solo de la lucha de sus hijxs, también de las complicidades cívico religiosas. Impulsaron los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, resistieron la Ley de punto Final del gobierno de Menem, tanto como la política del olvido que pretendió imponer Macri. A medida que se fueron sumando reclamos surgieron otras organizaciones primero Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de detenidxs, desaparecidxs, H.I.J.O.S, con diferentes miradas, pero un mismo objetivo, mantener viva la memoria por verdad y justicia.
Dejaron su reclamo individual y se transformaron en la Madres de todos. Así obligaron a repensar la historia de nuestro país y de todos aquellos donde las dictaduras genocidas actuaron bajo el nefasto Plan Cóndor.
En nuestra región, Lolín Rigoni e Inés Ragni, son las representantes de la Asociación en Neuquén y el Alto Valle, ellas están siempre presentes en cada lucha cuando se avasalllan los derechos del pueblo, así, en el 2009, nos acompañaron en el Piquete de Chichinales, sostuvieron la lucha de empresas recuperadas como Zanón, brindan testimonios en escuelas, en juicios cuando la violencia institucional asesinó a Carlos Fuetealba y también cuando ataca a lxs pibes de las barriadas.
También queremos recordar a Sara Gigena Dillon, madre de Patricio Dillon de Roca- Fiske Menuco, que fue parte de la delegación de madres que logró entrevistarse con medios holandeses, cuando comenzaba el Mundial de fútbol en Argentina, y la prensa cómplice pretendía mostrarle al mundo que en nuestro país “éramos derechos y humanos”, mientras que mantenían a miles de secuestrdxs, en los Centros Clandestinos de Detención, algunos de ellos funcionaban a menos de diez cuadras de los estadios.
También a Hilda “Luli” Díaz, de Viedma compañera de Haroldo Logiurato y madre de Fabian, secuestrado a los 16 años junto a su padre. Recordar a la entrañable Odilia “Bocha” Salgado, madre de María Victoria de Roca- Fiske Menuco, que también padeció la cárcel, pero que como Luli, no dudaron en viajar a Buenos Aires, cada jueves que pudieron, colocarse su pañal-pañuelo y continuar la ronda, mientras que a su regreso, continuaban las presentaciones exigiendo saber dónde estaban sus seres queridos.
Conscientes que su tiempo se iba acotando, tomaron las banderas de sus hijxs y las fueron desplegando en cada lugar donde fuera necesario para que las nuevas generaciones supieran la verdad y tomaran la posta. Hoy son miles y ya no hay posibilidades de dar un paso atrás.
Este año no habrá marcha en las calles, sin embargo las redes están inundadas de pañuelos blancos, porque ellas, “nuestras Madres” nos ayudaron a crecer como sociedad, hicieron realidad la premisa que escribió Héctor Oesterheld “el verdadero héroe es el héroe colectivo”. Principio fundamental para recuperar en tiempos de pandemia, cuando el sistema capitalista ha quedado desnudo y expuesto de todas sus inequidades. Como dice Hebe de Bonafini “ Ahora es el tiempo de hacer realidad la sociedad que soñaron lxs 30.000, para que el futuro sea más justo”.
Propuestas Experiencias pedagógicas
- ¿Cómo contamos la historia? La lucha de las abuelas de Plaza de Mayo. Los derechos humanos en América Latina– Prof. Asuka Hatano Prof. Guadalupe Tavella Prof. Virginia Montero.
- Ni un paso atrás- Testimonios de Lucha DE LAS Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle
- La Escuela en Marcha Cuaderno de trabajo. Propuestas pedagógicas. Tema 30 años del Golpe Militar. Año XIII. Nº II. 2006.
- Madres de Plaza de Mayo – Suteba.
- Mediateca Pedagógica CTERA
Para los más chicxs
Las raíces que levantaron barreras– cuento animado realizado por UnTER en coproducción con Makanas Animaciones, destinado a proporcionar herramientas para el abordaje de la temática en el aula.
Madres y Abuelas Antiprincesas de Plaza de Mayo
Pañuelito Blanco – Canticuénticos.
La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria
Para lxs más grandes
A través del tiempo, se realizaron numerosas producciones documentales, artísticas, de investigación que circulan en los portales de organizaciones, destinadas a ser un disparador del trabajo en las escuelas. En el actual contexto que atravesamos, puede ser una buena oportunidad para invitar a recorrerlos, recuperar ficciones para ver y discutir en familia y proponerles a nuestrxs estudiantes producciones escritas, gráficas y multimedia.
Los materiales que ofrecemos pueden abordarse por ejes, como por ejemplo
- La vulneración de los derechos ciudadanos durante la última dictadura militar. Entre los derechos vulnerados se puede hacer mención a la ausencia de toda garantía constitucional y la imposibilidad del ejercicio de cualquier actividad social y colectiva , que la Madres lograron quebrar. Teniendo en cuenta que la mayoría de ellas no tenían militancia sindical, ni política, es interesante recuperar en sus testimonios, como fueron haciéndose a sí mismas como militantes sociales.
- Las huellas de la dictadura en la democracia. La importancia de una justicia restaurativa. Este eje pretende vincular el pasado con el presente y con la proyección de un futuro mejor. En tal sentido, se sugieren temáticas como: los cambios y las permanencias desde el punto de vista social, económico, cultural y político entre el período de la Dictadura y la actualidad; el análisis de las acciones de la agrupación Madres de Plaza de Mayo en sus 43 años de existencia y la importancia de su lucha para el logro de una justicia restaurativa; concepción y alcances de una justicia restaurativa en el marco de los juicios que se viene desarrollando a los dictadores y genocidas de la época, etc. Vincularlas con situaciones de la actualidad donde también estuvieron presentes las Madres y analizar las razones que las llevan a continuar en junto a las personas que ven vulnerados sus derechos.
Con relación a las producciones de lxs estudiantes en torno a uno de los ejes temáticos, se puede proponer la realización de afiches, investigaciones, relatos de ficción, videos como por ejemplo construir una narración, documental o ficcional, escrita por lxs estudiantes y posteriormente socializada mediante el lenguaje audiovisual. Spot Radiales Formato radial con la idea de construir un producto comunicacional que sirva para reflexionar sobre uno de los ejes trabajados. Selección de voces, entrevistas, canciones, películas que abordan los derechos vulnerados durante la Dictadura y compararlas con situaciones de la actualidad.
Materiales para consulta
Producciones audiovisuales a partir de textos literarios
Las Madres del Amor León Gieco Video realizado por Melani Gonzalez a partir de una visita realizada al museo de la Memoria de Rosario.
Madres Coraje. Eduardo Galeano.
30 ejercicios de memoria Este libro, impulsado con la intención de servir como disparador para trabajos sostenidos de reflexión, debate y producción entre docentes y estudiantes cuenta con la colaboración de escritores, poetas, educadores, psicoanalistas, periodistas, cineastas, artistas plásticos, fotógrafos y actores que eligieron la imagen que les resultó más representativa de su propia experiencia durante aquellos años para que a partir de esa imagen escribieran un texto breve explicando su elección y realizando lo que llamamos ejercicio personal de memoria.
Notas periodísticas
Sobre Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Río Negro
Lolin Rigoni. Las palabras no son inocentes
La Gladys, Calle de Libertad Entrevista completa Inés y Oscar Ragni
Entrevista a Inés y Lolín Diario Andino
Homenaje a Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle – 30/04/2017.