En la última semana hubo más de 600 nuevxs rionegrinxs contagiadxs con el virus del Covid 19. Es evidente que las medidas adoptadas por el gobierno provincial, los diferentes municipios y comisiones de fomento no alcanzan para frenar su propagación. De un día para otro los casos aumentan en forma desmedida y preocupa principalmente: la falta de camas de UTI, de recursos de muchas familias y del cronograma de vacunas.
Respecto específicamente a educación, la mayor preocupación se centra en la disparidad con la que desde el Ministerio de Salud se distribuyen las vacunas en los diferentes lugares de la provincia, a más de un mes de iniciado el ciclo escolar, en presencialidad con estudiantes, en algunas zonas están concluyendo con los primeros grupos propuestos, en otras han dejado docentes en el camino.
Lxs Trabajadorxs de la Educación, son garantía en los establecimientos educativos del cumplimiento de los protocolos sanitarios, sin embargo, el gobierno no brinda certezas de cronograma de vacunación, lo que provoca incertidumbre, mientras los casos en ciudades como Bariloche, Viedma, Cipolletti, Bolsón se incrementan de manera exponencial y a nivel nacional la evolución de la pandemia es crítica además por las nuevas cepas.
En reunión bilaterial con el Ministerio de Educación del 9/04/21, desde el sindicato se planteó la “conformación de una mesa de seguimiento con participación del gremio, para evaluar las modificaciones epidemiológicas y tomar las decisiones necesarias en resguardo de la comunidad educativa”. También se planteó “se avance con celeridad y mayor organización para que en un corto/mediano plazo la totalidad de lxs docentes reciba la vacuna, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual”.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 13 de abril de 2021.
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General