Integrantes del CDC de UNTER se reunieron este lunes 15 de mayo con funcionarios del Ministerio de Educación y Derechos Humanos para plantear las principales problemáticas en materia de infraestructura escolar, exigir mayor presupuesto educativo que garantice las condiciones materiales necesarias para que lxs trabajadorxs desarrollen su tarea en entornos seguros y dignos, y que el ministerio trabaje bajo criterios preventivos que aseguren la habitabilidad de las instituciones escolares y minimicen los riesgos para las comunidades educativas.
Del encuentro participaron el Secretario Adjunto de UnTER, Gustavo Cifuentes, la Secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda y la secretaria del Departamento de Salud en la Escuela, Silvia Toloza. En representación del Ministerio estuvieron presentes Duilio Minieri, Secretario de Educación junto a Adrián Carrizo, Secretario de Infraestructura Escolar.
En el inicio de la reunión, la gremial planteó la necesidad de fijar un cronograma de trabajo con una periodicidad mensual, que se amplíe en caso de que existan emergentes que así lo requieran. Se consideró, además, que es necesario retomar los espacios de discusión y debate en pos de mejorar las condiciones laborales de salubridad e higiene.
UnTER planteó que a la fecha aún hay numerosas instituciones educativas en toda la provincia que no reúnen las condiciones necesarias. En términos generales, las problemáticas más recurrentes en los establecimientos educativos rionegrinos son: problemas de abastecimiento y potabilidad de agua, insuficiente cantidad de sanitarios (tanto para estudiantes como para docentes), espacios reacondicionados, refuncionalizados y/o pequeños, edificios compartidos, problemas de seguridad por vandalismo; falta de un plan adecuado de mantenimiento de los sistemas de calefacción, falta de control exhaustivo de matafuegos y reposición inmediata cuando los retiran para cargar, fallas en la accesibilidad a los edificios escolares.
En cuanto al relevamiento edilicio, se denunció que persisten problemas recurrentes, particularmente tanto con la continuidad de obras paralizadas como con la demora en la finalización de obras. La gremial reconoce que, si bien en materia edilicia desde el Ministerio se viene sosteniendo una inversión en infraestructura escolar, el estado de deterioro de muchos establecimientos educativos, sumado a una falta de intervención oportuna y eficaz lleva a que los edificios escolares continúen con problemáticas que se agudizan con el tiempo. El mantenimiento en general y la certificación de las obras continúan siendo un eje problemático. En este sentido, como sindicato se exigió que el gobierno cumplimente con los cronogramas de obras establecidos, que tramite una certificación de habitabilidad y que una copia de la misma quede reservada en la dirección de los establecimientos en obra.
UnTER señaló que es de suma importancia que la Provincia garantice un mayor presupuesto educativo, requisito fundamental para garantizar las condiciones materiales y pedagógicas para el aprendizaje, con la cantidad de escuelas necesarias con recursos tecnológicos y didácticos, con cargos suficientes y una formación docente acorde, elementos todos que contribuyen a lograr calidad social en educación.
La Gremial ratificó la necesidad de que el Ministerio de Educación trabaje bajo criterios de prevención: que realice los controles preventivos en las instituciones escolares, certifique la habitabilidad de los mismos e implemente un plan de contingencia acorde, a fin de minimizar los riesgos para las comunidades educativas. Consideramos que el monitoreo y evaluación constante es un requisito indispensable para cuidar la salud y tomar las definiciones al respecto.
Como organización gremial se exigió que se respete y se lleven adelante las instancias de verificación, control y certificación de las condiciones edilicias-sanitarias previo al ingreso a los establecimientos educativos. También que se controle y verifique el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y seguridad de los establecimientos, que se dé cumplimiento a la Resolución 146/94 y normativa de aplicación, con la participación de veedores gremiales, como los Delegados de Salud de UnTER en cada zona.
Asimismo, se reclamó que el CPE establezca pautas claras con respecto a todos los aspectos, tanto respecto de los responsables de certificación y control de los edificios escolares, como acerca de la frecuencia de realización del control periódico.
En el desarrollo del debate, el gobierno se comprometió a brindar precisiones sobre proyectos de obras a implementar en situaciones denunciadas; un mayor seguimiento y control en las obras llevadas adelante; precisiones sobre finalización de obras pendientes y/o paralizadas. Además, aseguró un control y articulación para que los municipios den las respuestas para las problemáticas inherentes de su zona, razón por la que fueron firmados.
Sostenemos que el Estado provincial es responsable indelegable de garantizar condiciones de salud y seguridad adecuadas para enseñar y aprender. El derecho social a la educación implica edificios escolares seguros, en condiciones dignas, con la asignación de un presupuesto acorde que garantice los requerimientos pedagógicos de cada nivel.
Viedma, 15 de mayo de 2023.
Silvia Toloza, Secretaria de Salud en la Escuela.
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura.
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización.
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto.
Silvana Inostroza, Secretaria General.