Familiares, amigos y compañerxs de trabajo de Carlos Painevil realizaron una marcha, el 2 de junio en Allen, para reclamar verdad y justicia a 11 años de su desaparición, y para exigir que el Poder Judicial de Río Negro realice el cambio de carátula de la causa a “desaparición forzada”, de modo tal que continúe la investigación e impedir que sea archivada. UnTER participó de la convocatoria frente a la Municipalidad de Allen y de la movilización que se realizó.
Carlos Painevil era bombero y trabajaba como taxista en esa ciudad cuando desapareció el 2 de junio de 2012. Ese día realizó un viaje con un pasajero que se dirigía hacia Cipolletti, del que nunca regresó. El vehículo fue encontrado estacionado frente a la delegación de Turismo en Neuquén que estaba en cercanías del puente carretero.
Resulta inadmisible que a 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, siga habiendo personas desaparecidas, y que la Justicia rionegrina no accione para dar las respuestas que le corresponde dar. Seguimos reclamando Justicia por Carlos, como también lo hacemos por otrxs desaparecidxs en democracia en nuestra provincia: Zulema Walter, Luis Sosa, Magdalena Curaqueo, entre otrxs que integran una lista dolorosa.
Exigimos saber qué pasó con todxs ellxs, por el derecho humano de conocer la verdad, por sus familias y por nosotrxs, que merecemos una sociedad diferente con memoria, verdad y justicia.
Allen, 2 de junio de 2023.
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General