La prioridad de quienes somos parte de un sindicato frente a situaciones complejas que pueden atravesarnos internamente debe ser acompañarnos para poder transitarlas en un marco de respeto y compromiso entre compañerxs.
Con esta perspectiva, integrantes del Consejo Directivo Central concurrieron a El Bolsón, por requerimiento de afiliadxs y de integrantes del Consejo Directivo Local, para analizar la situación de la seccional, luego de corroborar documentación y Actas en las que consta que no se cuenta con el quórum necesario para seguir funcionando tal como lo establece el Estatuto de nuestra organización.
Luego de mantener sendas reuniones con las partes involucradas, con el objetivo de lograr consensuar acciones para hacer cumplir el Art. 98 del Estatuto, y tomando como premisa que los pasos a seguir deben darse de la manera más favorable a la autonomía de la seccional, sin desconocer la reglamentación vigente, se comenzaron a delinear las acciones para designar alx compañerx que se desempeñará como Interventorx, quien tendrá a su cargo la convocatoria a elecciones para la conformación de un nuevo Consejo Directivo de Seccional.
Corresponde al Consejo Directivo Central asesorar y acompañar en estas instancias para garantizar que se desarrolle de manera transparente y ordenada administrativamente. Tarea que se inició, trabajando de manera mancomunada tanto con integrantes de la conducción como con compañerxs delegadxs y de base, todxs comprometidxs para que esta instancia se desarrolle de la mejor manera.
Es por ello, que rechazamos las versiones de un sector interno de la UnTER que manifiesta en un comunicado que hay intenciones de sacar beneficios electorales al respecto. Porque desde un primer momento hemos priorizado el respeto por la institucionalidad de la seccional de El Bolsón, acompañando y agotando todas las instancias administrativas para que sean lxs compañerxs de esta seccional quienes puedan transitar este proceso de la mejor forma. Tal es así que en asamblea de afiliadxs, llevada a cabo el día 1 de agosto resolvieron por mayoría proponer el nombre de una compañera como posible interventora, reconociendo la necesidad de avanzar en este proceso en pos de resolver esta compleja situación.
De esta manera, la Seccional podrá continuar dando respuesta a lxs compañerxs y desarrollando las actividades normales, mientras se avanza con el proceso electoral correspondiente, que permitirá que el conjunto de afiliadxs pueda decidir democráticamente a lxs compañerxs que asumirán la responsabilidad de completar el mandato.
General Roca-Fiske Menuco, 3 de agosto de 2023.
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General