Desde la UnTER manifestamos nuestra profunda preocupación frente a la escalada de violencia que atraviesa nuestra sociedad, estalla en las instituciones educativas y son nuestrxs compañerxs quienes todos los días ponen el cuerpo en absoluta soledad para enfrentar situaciones complejas.
Tenemos muy en claro que en este marco debemos hablar en plural: son las violencias que atraviesan a las escuelas, las comunidades educativas y al cuerpo social. Por lo tanto, es urgente y necesario que todos los actores involucrados se comprometan y trabajen en conjunto. Desde el sindicato hemos planteado, en reuniones bilaterales y paritarias, que se deben contar con estrategias de intervención a corto, mediano y largo plazo.
El primer paso, es contar con un protocolo de actuación para la prevención, acompañamiento y erradicación de violencias en las instituciones educativas. Dispositivos que permitan el abordaje antes, durante y después de los sucesos, con una perspectiva en derechos humanos, en el que se garantice el acompañamiento efectivo a lxs trabajadorxs y estudiantes, y el derecho de enseñar y aprender.
Está claro, que las respuestas acotadas a los emergentes, son solo parches. No alcanza con las múltiples intervenciones, en las que se llenan formularios, pero no resuelven el cómo y con quienes continuar la tarea, sostenida en tiempo, bajo el amparo de una normativa acorde a las demandas actuales, con una mirada no punitivista, sino tendiente a la prevención y reparación del daño, que no sume más dolor al dolor que ya sufren trabajadorxs y estudiantes.
Con este criterio se presentó nota reiterando el pedido al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, de una urgente reunión de todos los sectores que intervienen de una u otra manera en esta problemática como los son: Educación, Salud, Seguridad, Justicia, SENAF, Desarrollo Social, para abordar de manera integral esta problemática. Las violencias no se erradican con voluntarismo, sino con acciones colectivas, coordinadas y respetuosas de los derechos.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 14 de agosto de 2023.
María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General