La Resolución N° 6554/23 del Consejo Provincial de Educación reglamentó la emisión de las certificaciones de servicios del personal docente que desempeñó funciones en escuelas secundarias de zona de frontera de Río Negro, a fin de que puedan acceder al régimen especial de jubilación anticipada establecido en el Decreto Nacional N° 538/75.
En la audiencia paritaria del 5 de septiembre pasado, UnTER entregó copia de la Circular de la ANSES “Prev.11-53” y solicitó formalmente por nota al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que el Departamento de Cómputos implemente la emisión de las certificaciones de servicio ajustadas a la normativa nacional, a fin de que lxs compañerxs alcanzadxs por la misma puedan iniciar los trámites previsionales.
El Decreto 538/75 establece en su artículo 4° que las certificaciones de servicios deberán dejar “constancia expresa” de los servicios docentes prestados en establecimientos educativos situados en la zona de frontera para el cómputo de la antigüedad. Hasta ahora, sólo alcanzaba a docentes de nivel inicial y primario, excluyendo a lxs docentes de secundaria debido a la falta de mención en el decreto.
El dictamen técnico legal de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación estipuló que se debe incluir en el decreto 538/75 “al personal docente de nivel secundario de los establecimientos de todas las modalidades previstas en la Ley 26206 en zonas y áreas de frontera”. La circular de ANSES presentada por UnTER en paritaria entró en vigencia el 25 de agosto de 2023.
En los considerandos de la Resolución N° 6554/23, el CPE determinó que “corresponde dar cumplimiento a lo detallado, estableciendo las condiciones para la tramitación de jubilación al personal docente que haya prestado servicios en las Escuelas de Educación Secundaria dentro del área de frontera”.
En el artículo 1° se resolvió “establecer que los servicios docentes prestados en las Escuelas Secundarias dentro del Área y Zona de Frontera, serán certificados según el decreto nacional N° 538/75” y, en concordancia con lo dispuesto en la normativa nacional para Río Negro, se explicitó la delimitación de la zona “denominada Área de Desarrollo de Frontera El Bolsón comprende desde el Paso el Manso sobre el límite internacional por camino hacia la localidad de Río Villegas, línea recta a Las Bayas, Ruta Nacional N° 40 hasta el límite interprovincial con Chubut y por este hasta el límite internacional”.
De este modo, con el acceso de lxs compañerxs de educación secundaria de escuelas de zona de frontera a los mismos derechos jubilatorios que lxs trabajadorxs de la educación de los niveles inicial y primario, se repara una situación de inequidad histórica.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 2 de octubre de 2023.
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General