El CDC y la Secretaría de Nivel Secundario de UnTER rechazamos la Disposición N° 30/23 de la Dirección de Escuelas Técnicas, que enmarca un acompañamiento sistematizado y sostenido de implementación de Trabajos Prácticos Integradores para que lxs estudiantes con materias previas en las escuelas técnicas acrediten exámenes finales.
Desde UnTER venimos exigiendo la revisión de la Resolución N° 488/96 y las respectivas modificaciones sobre evaluación, acreditación y promoción, entendiendo la importancia de su revisión en conjunto como sindicato y con lxs compañerxs en las escuelas.
De ninguna manera avalamos esta arbitrariedad de “invitar” a las escuelas a implementar un modo de trabajo que no se adecúa a las realidades de las escuelas técnicas, y menos que esa “invitación” sea una obligación encubierta, ya que luego piden a las escuelas informes de resultados obtenidos; además de su inviabilidad en relación a la falta de tiempos y espacios para un trabajo real de integración.
Entendemos que esta es una clara muestra de improvisación, que no solo va en contra de la tarea docente sino también avasalla la calidad pedagógica que merece cada unx de nuestrxs estudiantes en las instituciones.
Decimos no a una disposición que nada tiene que ver con el trabajo pedagógico que se lleva adelante en las escuelas técnicas y denunciamos que de ninguna manera una disposición puede modificar el marco normativo que establece una resolución.
Exigimos que cualquier reforma que involucre la labor pedagógica docente sea trabajada responsablemente y de manera conjunta con la participación de lxs trabajadorxs de la Educación.
General Roca – Fiske Menuco, 4 de octubre de 2023.
Belén Riera, Secretaria de Nivel Secundario
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General