Se está desarrollando en la Seccional Catriel el jueves 19 de octubre la segunda jornada del espacio de formación sindical “La corporeidad y el concepto de motricidad en el marco del nuevo diseño curricular de Inicial para organizar dispositivos pedagógicos. Multitarea, escenario lúdico y juego”, a cargo de Ayelén Ortiz y Constantino Arancón, organizado por la Escuela de formación pedagógica, político – sindical y ambiental «Rodolfo Walsh» de la UnTER.
La capacitación, que se inició el miércoles 18, está destinada a docentes de educación inicial afiliadxs de las seccionales Catriel, Cinco Saltos y Cipolletti. En los contextos actuales, la enseñanza en la Educación Inicial adquiere características singulares que responden a las demandas propias de los modos de aprender, de conocer y a los tiempos de crianza en la configuración como sujeto desde la primera infancia. A partir de diversas transformaciones curriculares, es tarea de lxs docentes de nivel inicial de todas las modalidades, analizar, reflexionar y apropiarse de las nuevas conceptualizaciones que plantea el diseño curricular.
Acompañan a lxs capacitadorxs la Secretaria de Nivel Inicial, Erika Martín; el Director de la Escuela Walsh, Flavio Bell, junto con la Vicedirectora, María Isabel Bravo y el Secretario Académico y de organización institucional, Rodolfo Calvo. También participan la Secretaria General de la Seccional anfitriona, Claudia Gorri, el Secretario General de la Seccional Cinco Saltos, Mauricio Ovadilla, y compañerxs de la conducción local.
La motricidad es unas de las primeras manifestaciones del individuo y son lxs docentes quienes acompañan en la primera infancia dichas manifestaciones, promoviendo y favoreciendo la constitución de las subjetividades a partir de las intervenciones pedagógicas, ofreciendo coherencia y sistematizando una práctica educativa como promotora del desarrollo integral de los sujetos.
Es por esto que esta capacitación propone promover un espacio de reflexión sobre el diseño curricular de nivel inicial y sus implicancias en la forma de intervención, como un aporte para las prácticas profesionales. Genera un espacio de producción y análisis de propuestas organizadas en los formatos de multitarea, escenario lúdico y juego. Además, ofrece marcos teóricos que sirven de sustento para la organización de las prácticas educativas y la forma de intervenir, como así también promueve un espacio de reflexión y análisis de los conceptos de desarrollo, motricidad y corporeidad que respaldan la organización y estructura del diseño curricular.
Catriel, 19 de octubre de 2023.
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General