Se desarrolla el viernes 10 de noviembre en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue el tercer conversatorio “Diez años de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en la Ley Provincial de Educación N° 4819”, organizado por la Escuela de Formación Pedagógica, Político–Sindical y Ambiental «Rodolfo Walsh» de la UnTER, junto con la Coordinadora del Parlamento del pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro y el equipo de EIB del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CoDeCI).
Destinados a maestrxs interculturales, maestrxs artesanxs, equipos directivos, docentes de las instituciones que están en la actualidad bajo la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y de aquellas que ingresarán en el 2024, estos conversatorios se proponen acercar y profundizar en contextos educativos los debates acerca de la diversidad lingüística y cultural, que configura a sujetos, prácticas, discursos, proyectos y zonas de contacto (que son también de conflicto y disenso) en nuestra sociedad.
Participaron del panel de apertura el Secretario de Nivel Primario de UnTER, Enzo Quintero; el presidente del CoDeCi, Newen Loncoman; la vocera de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Fernanda Neculman Torres; y el decano de la sede Bariloche de la UNCo, Marcelo Alonso.
Durante la apertura, Daniela Lago, Referente de EIB por las comunidades, y Ayelén Cañumil, Coordinadora General de EIB, presentaron el contexto en que se gestaron estos conversatorios y rememoraron que si bien desde el año 2003 se llevan adelante propuestas de Educación Intercultural y Bilingüe en carácter experimental en escuelas rurales de la provincia; desde el año 2013 es la Ley N° 4819 el marco legal que sustenta la incorporación de escuelas a modalidad de EIB.
No obstante, a la actualidad aún no se reglamentó la modalidad en el marco de la ley para que abarque a todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y es por eso que en estos diez años sólo se incorporaron diecisiete instituciones en toda la provincia, la mayoría escuelas primarias, tres jardines y una escuela secundaria.
El conversatorio continúa con un panel denominado “Interculturalidad, Territorio y Mapuzugun” con cuatro exposiciones: “Relaciones entre el Estado Argentino y el Pueblo Mapuche en 40 años de democracia”, a cargo de Laura Kropff; “Interculturalidad, participación y reparación en procesos de políticas públicas”, de Samanta Guiñazú; “La EIB como modalidad. Transiciones a un proceso de reglamentación en la provincia de Río Negro”, a cargo de Fabiana Nahuelquir, Mariela Miremont y Delga Narvaez, del equipo de Interculturalidad del IFDC El Bolsón, y “Mapuzungun en la UNRN sede andina”, de Pablo Cañumil.
Acompañan la actividad el Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura, Pablo Holzmann; lxs compañerxs Gabriela González y Daniel Aciar, vocales del Consejo Directivo Central; y el Director de la Escuela Walsh, Flavio Bell, junto con la Vicedirectora, María Isabel Bravo.
En el segundo bloque de actividades, en el turno tarde, se desarrolla un panel de experiencias educativas de Interculturalidad y Bilingüismo en clave narrativa, en el que participan la Escuela Hogar N° 120 – Sala Anexa, de Pilquiniyeu del Limay; la Escuela Primaria N° 29 – Sala Anexa, de Ñorquinco; la Escuela Primaria 174, de Blancura Centro; la Escuela Primaria N° 150, de Los Repollos; la EEBA N° 31 – Anexo 1, de Mencué, y el “Proyecto Kuifileche ñi Pewma”, de Bariloche.
El ciclo de conversatorios concluirá el próximo 7 de diciembre en la Seccional Viedma.
Bariloche, 10 de noviembre de 2023.
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General