Se realiza el jueves 23 de noviembre en la Seccional Villa Regina de UnTER el primer encuentro de las Jornadas de Educación Ambiental Integral destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades. Este espacio de formación permanente se concretó a partir de un convenio de colaboración suscripto entre los Institutos de Formación Docente Continua de Luis Beltrán y de Villa Regina y la UnTER, a través de la Secretaría de Nivel Superior y la Escuela de formación pedagógica, político – sindical y ambiental «Rodolfo Walsh».
Con un cupo máximo de 80 participantes, el viernes 24 se desarrollará en el Instituto de Formación Docente de Villa Regina el segundo encuentro de estas jornadas denominadas “Educación Ambiental Integral: conocimientos, saberes, valores y prácticas para el abordaje pedagógico de la problemática socioambiental en la escuela”, que tienen como objetivo impulsar espacios de formación de carácter puntual, para difundir contenidos específicos y fomentar el intercambio de experiencias didácticas y académicas, basados en la Ley 27.621 para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, sancionada en 2021.
De la apertura del encuentro participaron la Secretaria General de UnTER, Silvana Inostroza; la Secretaria de Nivel Superior, Jorgelina Barrientos; y el Director de la Escuela Walsh, Flavio Bell, junto con la Vicedirectora, María Isabel Bravo y el Secretario Académico, Rodolfo Calvo. Se encuentran presentes también el director del IFDC de Regina, Jorge Haap, y el Secretario General de la Seccional, Oscar Leocata acompañado por otrxs integrantes de la conducción local.
La primera jornada, “Algunas claves de comprensión, propuestas y debates actuales”, está conformada por tres paneles: “Río Negro, un territorio en disputa”, en el que diverxs actorxs y organizaciones sociales expondrán sobre problemáticas socioambientales regionales y locales, valorizando la participación ciudadana. El segundo panel, “Educación Ambiental y Derechos Humanos”, contará con la exposición de especialistas acerca de investigaciones desde las ciencias de la educación sobre la relación entre educación ambiental y derechos humanos. El último panel de la jornada consiste en la “Presentación de Materiales Didácticos y Perspectivas Pedagógicas en EAI”: se presentará el libro “Seamos Naturaleza: No hay Plan B. Propuesta de abordaje crítico para la educación secundaria”, de Fernando Cabrera y otrxs autorxs; y la pre-presentación del “Atlas Ambiental de Vaca Muerta”, de Miguel Ángel Di Ferdinando y Javier Grosso.
Para la segunda jornada está prevista la realización de un “Taller de prácticas y creaciones en la escuela”, que incluye entre otras actividades el trabajo con perspectivas pedagógicas para la Educación Ambiental Integral; la presentación, lectura y análisis colectivo del encuadre normativo de la EAI, y la realización de talleres coordinados por niveles y modalidades para abordar el análisis de las prácticas y elaboración de propuestas pedagógicas áulicas sobre educación socioambiental.
Esta propuesta de formación parte de “reconocer a la educación ambiental como un enfoque transversal que se propone cuestionar las formas hegemónicas de conocer, producir y consumir que históricamente se han configurado en el sistema-mundo capitalista, colonial y moderno”.
Villa Regina, 23 de noviembre de 2023
Jorgelina Barrientos, Secretaria de Nivel Superior
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General