Debido a una serie de errores en la determinación de fechas del Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2024, UnTER solicitó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que se subsane la situación de trabajadorxs de la educación que el 14 de febrero serán desplazados de su cargo y se quedarán sin percepción de haberes hasta la primera asamblea para cubrir interinatos y suplencias, que será el 19 de febrero.
En este sentido, se solicitó la continuidad en la percepción de su salario a que aquellxs compañerxs cuyos cargos cesen el 14 de febrero por la toma de posesión de los cargos adjudicados en los movimientos de traslados, acumulación o acrecentamiento, y que estarán imposibilitados de tomar un nuevo cargo hasta el lunes 19.
Entendemos que se deben arbitrar los medios necesarios para dar solución y resguardar económicamente a lxs trabajadorxs de la Educación, especialmente en este contexto socioeconómico sumamente difícil en el que el poder adquisitivo de nuestros salarios ha caído drásticamente, y que esta situación agrava aún más.
Por otra parte, también se solicitó que lxs compañerxs de nivel secundario que harán toma de posesión de los cargos obtenidos mediante los movimientos de traslado, acumulación o acrecentamiento el día 29 de febrero, puedan declararlos en las asambleas de interinatos y suplencias que se realizarán entre el 26 y el 28 de febrero del corriente, de manera de garantizar los procesos administrativos que hacen a la organización de las instituciones educativas.
Cabe aclarar que desde el CDC de nuestra organización sindical se enviaron en tiempo y forma todos los aportes y sugerencias de modificaciones para el Calendario Escolar con el objetivo de revertir estas situaciones, que no es la primera vez que se suscitan. Sin embargo, no fueron considerados por la representación gubernamental del CPE.
General Roca-Fiske Menuco, 9 de febrero de 2024
Pablo Holzmann, Secretario de prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General