UnTER expresa su enérgico repudio a la represión frente al Congreso Nacional a docentes y jubiladxs que exigían recomposición salarial y denunciaban el brutal ajuste del gobierno libertario, en el marco del Paro Nacional Docente del jueves 4 de abril. Nos solidarizamos con lxs compañerxs afectadxs, y denunciamos a Patricia Bullrich que ordenó la implementación del protocolo antipiquetes en todo el país. Por primera vez, Gendarmería y la Policía Federal intervinieron en la Marcha por Carlos Fuentealba cuando nuestrxs compañerxs realizaban una panfleteada en el puente de Cipolletti-Neuquén.
Este modelo profascista avanza contra la educación pública con palos y anuncios. Mientras Javier Milei y Bullrich reprimían en las calles, su subordinado portavoz Manuel Adorni anunció un execrable proyecto para reformar la Ley Nacional de Educación. Acciones que buscan correr el eje respecto de la exigencia al gobierno nacional de que cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo, el pago del FONID, el envío del fondo compensador a provincias y jubilaciones dignas.
Está claro que este gobierno vino a destruir las bases de la sociedad democrática y los derechos conquistados por años de lucha de lxs trabajadorxs, para mercantilizar la vida y rematar el país a favor de los empresarios. Este ajuste no cierra sin represión, como ya lo hicieron los militares genocidas y gobiernos neoliberales. Milei le suma además, la construcción de sentidos donde se naturaliza la violencia y el individualismo, que logra imponer gracias a la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación y un ejército de trolls en las redes que paga todo el pueblo.
Exigimos a lxs diputadxs nacionales el absoluto rechazo del DNU que le permite al gobierno avanzar con estas medidas represivas y de saqueo. A los gobernadorxs, en particular a Alberto Weretilneck, que no negocie los derechos del pueblo: ni lxs trabajadorxs ni los territorios somos prendas de negociación para lograr fondos que terminan destinados al pago de una deuda que nunca generamos. Lxs docentes nos mantenemos en alerta y movilización para defender el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas. Resistiremos en las calles, en las aulas y en cada espacio donde sea necesario, en defensa de la democracia que sostuvimos durante más de 40 años.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 5 de abril de 2024.
María Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General