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Recorrida por jardines y escuelas primarias de las Seccionales SAO y Sierra Grande

El lunes 22 y martes 23 de abril lxs compañerxs Erika Martín y Enzo Quintero, Secretarixs de los niveles Inicial y Primario del Consejo Directivo Central recorrieron jardines y escuelas de SAO y Sierra Grande junto al Secretario Adjunto de la UnTER, Gustavo Cifuentes; la Secretaria de nivel Primario de la seccional SAO, Irma Ruiloba; el Secretario General de la Seccional Sierra Grande Juan Villarroel, y compañerxs de la conducción local, con el fin de compartir miradas, responder consultas y recepcionar aportes, sugerencias e inquietudes que hacen a la labor cotidiana.

El Secretario de Nivel Primario, Enzo Quintero, visitó en la localidad de de San Antonio Oeste las Escuelas Primarias de Jornada Extendida N° 365 y N° 179. También recorrió las Escuelas de Jornada Simple Nº 359, Nº 161, Nº 146, Nº 6.

En la localidad de Sierra Grande visitó las escuelas Nº 60, Nº 81, Nº 62, Nº 251 y Nº 360 de Playas Doradas.

Entre las inquietudes planteadas se destacaron la falta cobertura de cargos MAI, Maestrxs de acompañamiento a las trayectorias escolares y de Referentes TIC, como así también la necesidad de acompañamiento con aportes en insumos materiales por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, para llevar adelante la tarea pedagógica de manera significativa. 

En esta oportunidad también se pudo compartir miradas, sugerencias e inquietudes sobre la unidad pedagógica, cuestiones metodológicas, planificaciones áulicas y boletín digital.

La Secretaria de Nivel Inicial, Erika Martín, visitó el Jardín Maternal Nº 24 “Luz de luna”, el Jardín de Infantes N° 41 “Piuqueyen”, la Sala Anexa “Arco iris” Escuela Primaria Nº 81, la Sala Anexa Escuela primaria N° 360 de Playas Dorada , el Jardín de Infantes N° 6 “Rayen Lihuen”, y el Jardín Maternal N° 11 “Pichiche vuta Mahuida”.

En la recorrida se charló con los equipos directivos y con las compañeras, quienes realizaron distintas consultas sobre el aspecto salarial, respecto de las asambleas de titularización, sobre el quite de condicionalidad de cargos, la preocupación por la baja matrícula, por lxs alumnxs en proyecto de inclusión y la preocupación por los escasos estímulos de las MAI.

Durante la visita en las instituciones de los distintos niveles se constataron también algunas necesidades en materia de infraestructura y de mantenimiento escolar, que permitan contar con los espacios adecuados para llevar adelante las distintas propuestas educativas con lxs estudiantes de una mejor manera.

Por citar un caso en particular, en la Escuela Primaria Nº 360 de Playas Doradas es urgente contar con un aula más, ya que la única sala del Nivel Inicial debe ser compartida con alumnxs de la Jornada Completa. En concreto, la sala se dividió para habilitar un aula para 5° grado, de modo que no sólo quedó un espacio con dimensiones sumamente pequeñas, sino que lxs niñxs que asisten deben pasar por dentro del aula para ingresar a su sala. Esto dificulta la posibilidad de trabajar acorde a la necesidad de movimiento, a la preparación de espacios lúdicos y multitarea. Se evidencia, además, contaminación sonora para las dos agrupaciones, lo que impide llevar adelante de manera significativa la tarea áulica.

General Roca – Fiske Menuco, 3 de mayo de 2024.

Érika Martín, Secretaría de Nivel Inicial
Enzo Quintero, Secretario de Educación Primaria
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General