El viernes 3 de mayo se realizó una reunión de política educativa entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para abordar diversas temáticas acerca del nivel secundario. Entre los temas abordados se destaca el planteo del cumplimiento de la Resolución N° 5534/04 en su totalidad, en el cual venimos insistiendo debido a lo fundamental que resulta esta norma para poder llevar adelante una tarea pedagógica de calidad, y no sobrecargar de tareas a lxs docentes.
Durante el encuentro, se plasmó el requerimiento de creación de cargos de Secretarías en las Residencias; la equiparación del cargo de auxiliar docente en relación a los puntos del nomenclador; que en las jornadas institucionales se aborden temas específicos sobre las diferentes modalidades respecto de las necesidades en escuelas Técnicas, ESRN y de la modalidad Jóvenes y Adultxs.
También se planteó la necesidad de regularización y quite de condicionalidad de tutorxs de ESRN virtuales y el programa que lxs enmarca en experiencia educativa; regularización de los C.C.T.; revisión de la norma de compatibilidades (Resolución N° 4400/16); presupuesto para la compra de insumos de las ESRN; consenso entre las comunidades educativas y las supervisiones para el horario de las asambleas, ya que de ninguna manera se deben imponer los mismos y menos si perjudican irracionalmente la asistencia a las mismas, entre otros temas.
En representación de UnTER, participaron del encuentro la Secretaria General, Silvana Inostroza; la Secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; la Secretaria de Educación Secundaria, Belén Riera; el vocal del CDC, Paolo Etchepareborda, y el Vocal Gremial Docente en el CPE, Marcelo Nervi. Del Ministerio de Educación estuvieron presentes el Vocal Gubernamental, Fabio Sosa; la Directora General de Educación, Romina Faccio; y la Directora de Educación Secundaria, Silvia Arza, entre otrxs.
En relación con los planteos sobre las ESRN virtuales, el Ministerio coincidió en la necesidad de un plan de trabajo para avanzar sobre la esencia del programa y los perfiles de docentes responsables; y propuso mesas de trabajos con un primer borrador, además que desde la Dirección General de Educación se están elaborando dos planes de formación, uno virtual y sincrónico para tutorxs y otro presencial para docentes en sede.
Sobre el borrador de la modificación del Régimen Académico de ESRN, como UnTER solicitamos el tiempo necesario para que se trabaje en las escuelas por todxs lxs involucradxs. El ministerio expresó que hay fechas específicas para trabajar, e insistimos en dejar planteadas nuestras preocupaciones con respecto a algunas propuestas de organizaciones institucionales, y que lo trabajaremos en terreno con lxs compañerxs en las escuelas.
Respecto de las jornadas institucionales, se expresó que las mismas están trabajadas para que en dos horas se aborde la temática referida al plan de formación y las otras dos horas sobre las temáticas que las instituciones entiendan pertinentes, y que de no ser así sean planteados al Ministerio para poder ser abordados en los foros de gestión.
Los temas llevados a estas mesas de política educativa están trabajados desde lo que las seccionales plantean en los Congresos, las recorridas en las escuelas y los reclamos y consultas que llegan a través de correo electrónico. En este sentido, se presentaron formalmente mediante nota los reclamos sobre creaciones de cargos, situaciones que venimos exigiendo desde UnTER. También se requirió la fecha para realizar una reunión para discutir sobre Escuelas Técnicas, la que será definida a la brevedad.
Viedma, 6 de mayo de 2024
Belén Riera, Secretaria de Educación Secundaria
Paolo Etchepareborda, vocal CDC
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General