A 36 años de la culminación de la Marcha Blanca, lxs trabajadorxs de la educación paramos en unidad con todos los sindicatos docentes del país en defensa de la educación pública, para exigir al gobierno nacional que deje de avasallar los derechos conquistados por la clase trabajadora y garantice el presupuesto necesario para el funcionamiento del sistema educativo en todos sus niveles: fondos para comedores, infraestructura escolar y programas educativos, financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, restitución del FONID, aumento para lxs docentes jubiladxs y urgente convocatoria a Paritaria Nacional Docente.
En el marco del Paro Nacional, en la ciudad de Buenos Aires la CTERA junto a representantes de los sindicatos de todo el país, realizó un acto frente al Congreso de la Nación para exigir el tratamiento de las leyes para el financiamiento educativo, con más fondos nacionales para educación. La UnTER estuvo presente con la participación de la Secretaria General, Silvana Inostroza; la Secretaría Gremial y de Organización, María Castañeda, y la Secretaria de Actas, Viviana Orellano.
En nuestra provincia, se realizaron diversas acciones para visibilizar el reclamo: clases públicas, ollas populares, concentraciones frente a los Consejos Escolares, panfleteadas, pegatinas. En la tarde del miércoles 22 también se participó en las marchas de antorchas que organizaron los sindicatos universitarios en apoyo de las universidades nacionales.
UnTER, en defensa de la educación pública como derecho social y humano para la emancipación popular.
General Roca – Fiske Menuco, 23 de mayo de 2024.
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General