Se realizó el viernes 24 de mayo la reunión de política educativa entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para trabajar una serie de problemáticas vinculadas con el Nivel Inicial. En el temario trabajado se destacan avances para la modificación de la reglamentación del Nivel así como la resolución favorable al reclamo por las liquidaciones de salarios de lxs docentes de Jardines Maternales, entre otras temáticas político pedagógicas.
En representación de UnTER participaron la Secretaria General, Silvana Inostroza; la Secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; la Secretaria de Educación Inicial, Erika Martín, y el Vocal Gremial Docente, Marcelo Nervi. Del Ministerio de Educación estuvieron presentes el Vocal Gubernamental, Fabio Sosa; la Directora General de Edicación, Romina Faccio, y la Directora de Educación Inicial, Analía del Valle Jofré, entre otrxs.
En el inicio del encuentro, la gremial ratificó el requerimiento de reapertura de Paritaria Salarial ante el acuciante contexto socio-económico que está atravesando la clase trabajadora.
Uno de los puntos relevantes para la Secretaria de Nivel Inicial es que se logró establecer para el mes de julio, luego del receso invernal, el primer encuentro de la mesa de trabajo para realizar el análisis y la modificación de la reglamentación del nivel vigente (Resoluciones 828/87 y 1713/97).
En ese espacio, se avanzará en el intercambio y la sistematización de los aportes que realizaron lxs compañerxs de toda la provincia, con el objetivo de que logre reflejar el espíritu del Diseño Curricular del Nivel.
Por otra parte, se destacó la resolución favorable al reclamo realizado por la gremial sobre la última liquidación de lxs maestrxs de Jardines Maternales, que se verá reflejado en el próximo cobro. Luego de la última paritaria y mejora del piso salarial del cargo testigo, lxs salarios de lxs docentes de Maternales quedaron por debajo del cargo testigo, a pesar de ser un cargo que tiene más puntos y una mayor carga horaria.
Se planteó también continuar con el desdoblamiento de zonas supervisivas, en particular la de Alto Valle Oeste Zona 1, que cuenta con 18 instituciones que implican una tarea inmensa, lo que dificulta realizar el seguimiento y acompañamiento de las prácticas pedagógicas y de trayectorias escolares. Asimismo, se expresó la necesidad de realizar la evaluación del carácter experimental de los Jardines Maternales Comunitarios, unificar criterios de las asignaciones, la puesta en marcha del registro de inscripción para las promotoras y la creación de cargos cuando se produzcan vacantes. Se solicitó también la incorporación paulatina de la figura de Psicomotricista en los Jardines Maternales Provinciales, como cuentan las Escuelas Infantiles (Res. 518/13).
General Roca – Fiske Menuco, 27 de mayo de 2024
Erika Martín, Secretaria de Educación Inicial
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General