«La Libertad Avanza», partido del presidente Javier Milei, presentó a la Secretaría Electoral Federal de Viedma, un listado de “adherentes” a ese espacio político con el objetivo de adquirir el reconocimiento transitorio de su personería jurídica en la provincia. Estas inscripciones deben realizarse en presencia de autoridades judiciales o con firmas certificadas por escribanx público; es decir, que la aparición de firmas “truchas” en los listados presentados ante la justicia, constituyen un delito que debe ser denunciado penalmente por significar un robo de identidad.
La Ley 23298 indica en el Título I, artículo 3 inc “c”, los partidos políticos deben tener el reconocimiento judicial de su personería jurídico política y para ello se requiere tener un Acta de fundación y constitución, acompañada de constancias, que acrediten la adhesión de un número de electores no inferior al 4 por mil (4 %) del total de los inscriptos en el registro de electores del distrito correspondiente (Título II, artículo 7, inc “a” de la Ley 23298.).
Desde el Consejo Directivo Central de UnTER repudiamos el accionar desleal y fraudulento de parte del partido La Libertad Avanza. Este tipo de hechos no hacen más que debilitar a las instituciones de la democracia, tan necesarias en estos tiempos.
Por esta razón instamos a nuestros compañerxs, trabajadorxs de la educación de toda la provincia, quienes se vieron involucrados en esta “estafa” a realizar la denuncia correspondiente, no sólo ante la justicia electoral, sino también ante el juzgado federal más cercano a su domicilio. Poniendo a disposición todas las herramientas legales que contamos como sindicato para realizar dicha presentación judicial.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 4 de junio de 2024.
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General