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FOTO CARLOS MIR

Presupuesto, cargos y debate pedagógico para la Educación Técnica

Desde UnTER expresamos nuestro malestar por el intento de modificación de la Resolución 488/96 que reglamenta el sistema de evaluación, acreditación y promoción en Educación Técnica y de Jóvenes y Adultxs. Se pretende introducir una modificación a las condiciones laborales y pedagógicas, sin dar una discusión profunda sobre la estructura necesaria para sostener un nuevo régimen de seguimiento y acreditación de saberes, mientras tanto, no envían partidas presupuestarias necesarias para llevar adelante las prácticas específicas y no se han creando los cargos que se requieren para sostener a la Educación Técnica.

Entendemos que una resolución de estas características se debe trabajar con la garantía de espacios necesarios para su debate, de otra manera no es posible construir una herramienta pedagógica que verdaderamente cumpla el objetivo para el cual fue pensada.

No es posible llevar adelante las tareas que propone el proyecto borrador con la estructura existente en las escuelas técnicas, donde lxs trabajadorxs de la educación acompañan, en sus trayectorias escolares, entre doscientos y quinientos estudiantes por semana. A raíz de esto y de otros interrogantes que surgen de las distintas instancias donde se abordó este tema es que exigimos al Ministerio que enmarque este debate en una discusión general de la modalidad, que implique un mayor compromiso con el mejoramiento de los procesos pedagógicos, sin avanzar en detrimento de las condiciones laborales, debido a que estos elementos producen efectos directos sobre las condiciones de enseñanza – aprendizaje.

 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 5 de junio de 2024.

Belén Riera, Secretaria de Nivel Medio
Paolo Etchepareborda, Vocal en Secretaría de Nivel Medio
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General