El Gobierno profundiza el conflicto reeditando prácticas autoritarias, con el objetivo de coartar el legítimo derecho a la huelga, antes que cumplir con su compromiso firmado en paritaria.
Evidentemente ni al gobierno, ni al Ministerio de Educación y Derechos Humanos les alcanzó con las amenazas y el amedrentamiento para desarticular la altísima adhesión al paro del viernes 14. Por lo tanto, recurre a viejas recetas persecutorias frente a la medida de acción prevista para mañana miércoles 19.
Realmente es lamentable la reedición del “botón delator”, que están difundiendo “sugiriendo” a lxs docentes rionegrinxs ingresar a la aplicación del Ministerio, en la sección ¡Quiero informar que estoy presente! Un verdadero desatino suponer que todo puede controlarse. Pues no, el conjunto de lxs compañerxs tiene muy en claro cuáles son los ejes de discusión y las necesidades urgentes que nos atraviesan.
Desde UnTER exigimos el cese inmediato de este accionar del gobierno, implementado por el Ministerio, cuyo nombre pierde valor porque de Derechos Humanos no tiene nada.
Demandamos urgente convocatoria a paritaria para discutir el deterioro salarial que estamos sufriendo lxs trabajadorxs de la educación en Rio Negro. Asimismo, exigimos el cumplimiento de los acuerdos paritarios homologados y que de manera impune este Ministerio define no respetar; el pase de los 30 mil pesos deben abonarse de manera remunerativa, en el básico. Corrección del pago de diferentes cargos que quedaron desfasados en relación al último aumento recibido al cargo testigo, derogación inmediata de las nefastas Resoluciones 3791/24 y 3818/24; que toda suma propuesta sea por cargo y no por agente con criterio FONID.
Repudiamos, además, la decisión del gobierno provincial de generar espacios de debate y discusión salarial solo para algunos sectores estatales, evidenciando una clara intención de enfrentar y dividir a lxs trabajadorxs. Práctica tan desleal como el cambio en la toma de asistencia o las acusaciones falaces contra lxs docentes, responsabilizándolxs del cierre de los comedores escolares los días de paro. Evidentemente hace mucho tiempo que funcionarixs del Ministerio están lejos de la práctica docente y olvidaron el compromiso solidario que asumen lxs compañerxs frente a las necesidades de sus estudiantes.
Seguimos exigiendo la apertura de espacios de diálogo. Instamos al gobierno a que no caiga en la tentación de los tiempos que corren, en los que el autoritarismo y el destrato parece ser una modalidad de la política; que evite prácticas discriminatorias profundizando la idea de que hay trabajadorxs de primera y de segunda. El ejercicio de la vida democrática es el que se enseña y se aprende en la escuela, la autoridad se legitima con el diálogo y el respeto a los compromisos asumidos. La paritaria es urgente.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 18 de junio de 2024.
María de los Ángeles Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General