Lxs Trabajadorxs de la Educación de Rio Negro, nos oponemos al presentismo docente porque vulnera la calidad educativa y avasalla condiciones laborales.
El enfoque centrado en el presentismo ignora las realidades socioculturales que influyen en el aprendizaje, como los diferentes ritmos de lxs estudiantes.
Es necesario que existan políticas de prevención y registro para saber de qué se enferman lxs docentes y por qué. Asimismo, exigimos políticas de salud tendientes a la prevención, el tratamiento y el acompañamiento necesario.
El presentismo que se propone es atroz: desconoce las pésimas condiciones de trabajo de la mayoría de lxs docentes; No contempla ni siquiera la posibilidad de inasistencia para personas que se encuentran transitando enfermedades graves. Su única finalidad es económica y busca disciplinar para imponer ajustes sobre la educación.
Desde el gobierno se argumenta permanentemente que no hay presupuesto para incrementos salariales; pero si hay presupuesto para otorgar un “premio” por fuera de las discusiones paritarias. No sabemos cómo impactaría en el presupuesto educativo los fondos destinados a pagar ese “premio” ni por qué no se destinan partidas para mejorar las condiciones edilicias o transporte para escuelas que no cuentan con ese servicio.
Queremos discutir la tarea docente y las enfermedades laborales, el registro de las mismas, causas y consecuencias y construir de manera colectiva estrategias que permitan a salud pública y al Estado provincial fomentar políticas de prevención y atención a enfermedades laborales que sufrimos lxs trabajadorxs.