El lunes 26 de agosto, 140 compañerxs participaron de Primera Jornada provincial de Escuelas de Jornada Extendida. Organizada por las Secretarías de Educación y Nivel Primario del CDC, se desarrolló en la Seccional Roca – Fiske Menuco, con el objetivo abordar la importancia de la Modalidad en la educación primaria.
Se reunieron compañerxs de la modalidad: talleristas, equipos directivos, supervisorxs, Consejo Directivo Central, Secretarixs de Seccionales, Vocales Gremiales de Junta de Clasificación Primaria y de la Comisión de Títulos. Se realizó un amplio análisis de las necesidades del Nivel en general, del cargo tallerista en particular y el sentido de la modalidad, transformada en un espacio significativo de prácticas situadas.
En la primera parte del encuentro se desarrolló el espacio formativo “Volver a pensar la enseñanza en formato taller” a cargo del Profesor Gabriel Scaleta Melo. La segunda instancia fue de reflexión y debate respecto del cargo de tallerista, su implicancia en el proceso enseñanza-aprendizaje y la necesidad de incluirlo en el nomenclador, porque implica habilitar la inscripción y designación acorde con la normativa vigente.
Luego del debate en grupo, surgieron diferentes aportes:
- Otorgar certificación de servicio y concepto que impacte en el listado de Junta de Clasificación.
- Inclusión en Nomenclador: agrupar los diferentes proyectos de talleres por campos de conocimientos. Por ejemplo, maestrx tallerista estético expresivo, otro maestrx tallerista en ciencias.
- Inscripción: se reconozca la antigüedad en el cargo.
- Designación: se realice por listado de junta.
- Formación específica para la modalidad.
- Trayecto formativo para idóneos.
Otros aspectos que surgieron y que preocupan, están relacionados con el trabajo diario en las instituciones educativas: infraestructura edilicia, falta de espacios, horas de articulación, insumos para su funcionamiento, aspectos normativos, entre otros.
Todos los temas abordados en la jornada, ya fueron expuestos en distintos ámbitos de discusión con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. En la mesa de trabajo establecida para septiembre, se sumarán los aportes del encuentro.
Desde UnTER, ratificamos el posicionamiento que toda norma que modifique o amplie derechos labores o pedagógicos requiere de una construcción participativa. Entendemos que se inició un proceso de trabajo colectivo, en el cual las voces de lxs trabajadorxs de la modalidad son importantes. Por lo tanto, sugerimos que el debate y las conclusiones del encuentro se multipliquen en las escuelas para seguir sumando aportes.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 29 de agosto de 2024.
Enzo Quintero, Secretario de Educación primaria
Claudia Asencio, Secretaria de Educación, Estadística, Formación Política Pedagógica y Sindical
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General