Desde el CDC de UnTER rechazamos y repudiamos todo intento de negar a la educación como un DERECHO SOCIAL. La Comisión de Educación de la Legislatura de Río Negro tratará este lunes 2 de septiembre el proyecto presentado por un legislador, en consonancia con las políticas antiderechos que ejerce el gobierno nacional sobre la clase trabajadora. Requerimos formalmente poder participar de la sesión y ser parte del debate como representantes de lxs trabajadorxs de la educación.
Lamentamos que se proponga pensar a la educación como un “servicio estratégico esencial”, para hacer foco en los días de paro como única causal de los días de clase que pierden lxs estudiantxs rionegrinxs.
Con estas iniciativas se quiere vender espejitos de colores a la sociedad. La verdadera intención de este proyecto no es mejorar la educación ni garantizar a las infancias y adolescencias una educación de calidad, sino cercenar y prohibir el derecho de huelga y protesta, garantizado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
Lxs trabajadorxs de la educación somos quienes nos ponemos al frente de los reclamos de las comunidades educativas para exigir escuelas en condiciones, alimentos en cantidad y calidad para los comedores escolares, transporte para nuestrxs estudiantxs y un sinfín de reclamos cotidianos para poder desarrollar nuestra tarea,
Somos lxs docentes quienes estamos cada día en las aulas. Somos nosotrxs quienes sabemos cuán esencial es la educación pública de calidad para nuestrxs estudiantxs y para la sociedad toda.
Es esencial que se garantice la educación con un presupuesto acorde y suficiente.
Es esencial que las escuelas estén en condiciones.
Es esencial que funcionen correctamente y sin interrupción los comedores y transportes.
Es esencial que contemos con todos los cargos para desempeñar nuestra tarea, para garantizar las trayectorias escolares y los diferentes acompañamientos que necesitan nuestrxs estudiantxs.
Es esencial que no existan docentes bajo la línea de pobreza.
Pero sobre todo, es esencial que sigamos sosteniendo a la educación como un DERECHO humano fundamental para la liberación y emancipación de los pueblos, tal como lo establecen la Constitución Nacional, Provincial y las Leyes de Educación.
Lxs trabajadorxs de la educación vamos a seguir luchando por nuestros derechos y por los derechos de nuestrxs estudiantes. ¡Será en el aula todos los días y será en la calle cada vez que intenten vulnerarlos!
General Roca-Fiske Menuco, 2 de septiembre de 2024
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General